Sin Alberto Fernández, el peronismo cierra filas en la Provincia para ordenar su estrategia electoral

Politica
Lectura

A pesar de la interna abierta entre el cristinismo y la Casa Rosada, el Frente de Todos empieza a alinearse en la provincia de Buenos Aires que, como en cada elección, volverá a

ser la madre de todas las batallas.

Axel Kicillof, que pretende ser reelegido, mantuvo una extensa reunión en la sede de la gobernación bonaerense junto al jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, e intendentes de la primera y tercera sección electoral. Pasadas las 19 volvieron a verse las caras en la quinta municipal La Colonial de Merlo, para analizar cifras con el resto los referentes bonaerenses y empezar a delinear la estrategia electoral.

El ministro de Economía, Sergio Massa, planeaba sumarse a la cena con los referentes del peronismo en la Provincia. La quita de fondos por la coparticipación tras el fallo de la Corte a favor de la Ciudad, se ubica como uno de los ejes del debate de la reunión.

Ordenar las diferencias dentro de la coalición del oficialismo en la Provincia parece más sencillo que a nivel nacional. En ese ámbito, el presidente Alberto Fernández no tiene delegados.

Durante dos horas y media, Kicillof, Kirchner, el jefe de Gabinete y hombre fuerte de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y el ministro Andrés Larroque -que este miércoles volvió a ser noticia por sus críticas al jefe de Estado- dialogaron con 9 referentes municipales de la primera y tercera sección electoral sobre las consecuencias que podría tener en lo inmediato la sentencia del máximo Tribunal que favoreció a la Capital.

BANER MTV 1

“Con el fallo probablemente haya que recortar o ralentizar algunas iniciativas. Veremos qué resuelve la Nación”, dijeron a Clarín desde el círculo íntimo del mandatario provincial. A fines de diciembre Gobierno, que en un principio había decidido no acatar la sentencia, retrocedió y ofreció pagar con bonos.

En la gobernación aseguraron que tienen claras las prioridades que no se pueden tocar: educación, salud, la plata de los comedores escolares, los salarios y las jubilaciones. Entre los convidados al encuentro en La Plata se contaban los intendentes Federico Achaval, de Pilar; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Juan Andreotti, de San Fernando; Mario Secco, de Ensenada; y Carlos Ramil, de Escobar; además del diputado bonaerense Mariano Cascallares; y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; alcaldes en uso de licencia de Almirante Brown y Merlo, respectivamente.

“La preocupación por las implicancias del arbitrario fallo obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión política de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición”, señaló el gobernador.

En la previa, algunos de los jefes comunales señalaron que la reunión en la capital bonaerense serviría para reclamar al Ejecutivo nacional los 4 desembolsos de $10 mil millones que la Rosada había comprometido a enviar sin la intermediación provincial a los municipios para las respectivas cajas de cada distrito, asfixiadas por la inflación. Todavía no tuvieron noticias de esas transferencias.

También esperan por la ayuda discrecional de la gobernación para pagar salarios y de cara a la campaña. Tras el reclamo de la liga de intendentes, Kicillof incluyó en el Presupuesto provincial los demorados fondos que el Gobierno le había enviado para pagar obras.

Estaba previsto que esos reclamos también se debatieran en Merlo, adonde Massa se sumó después de recibir a la Mesa de Enlace, para la hora de la cena. El ministro de Economía empieza a multiplicar apoyos del sindicalismo y de los intendentes a una eventual candidatura presidencial.

El líder del Frente Renovador llegó junto a los ministros-intendentes nacionales de Obras, Gabriel Katopodis; y Santiago Maggiotti, de Hábitat.. En el entorno del primero insisten en que el desafío es representar "a la inmensa mayoría del peronismo".  "Está convencido de dos cosas: estamos gobernando y tenemos que estar unidos para ganar las elecciones", argumentan.

El jefe de la cartera del Interior, Eduardo Wado de Pedro, después de dar por saldado sus cortocircuitos con el Presidente -con el que no tiene diálogo- también se sumó a la reunión. Llegó acompañado por Kicillof y el titular del PJ provincial Máximo Kirchner.

El peronismo provincial -a regañadientes- empieza a alinearse detrás del operativo reeleccionsita de Kicillof, aunque Julio Pereyra, hombre fuerte de Florencio Varela, lo puso en duda, en su visita a la Casa Rosada.

La albertista Victoria Tolosa Paz, en cambio, no fue invitada. Entre los intendentes que pegaron el faltazo se contaron Juan Zabaleta, de Hurlingham, que tiene una guerra abierta con La Cámpora en su distrito; y el matancero Fernando Espinoza, que adujo “cuestiones de agenda”. Alberto Samid quiso sumarse a la reunión, pero no lo dejaron pasar. Por el Movimiento Evita solo estuvo la intendenta de Moreno, Mariel Fernández

Con el encuentro previsto en Santa Teresita para la tercera semana de febrero en el horizonte, aún sin confirmar, el oficialismo bonaerense intenta ordenar sus filas. Nadie de los presentes en La Colonial apuesta por una candidatura presidencial de Fernández. El cristinista Secco, al llegar a Merlo exigió -ante los medios que estaban presentes- que el Presidente convoque de una vez a una mesa nacional del FdT, una idea que la Rosada viene resistiendo desde el año pasado.