Juntos por el Cambio insiste con que los datos del Censo 2022 prueban que la población de La Matanza fue adulterada en 2010

Politica
Lectura

El INDEC reveló este martes una nueva tanda de datos preliminares sobre el Censo 2022. Con las cifras sobre cantidad de población sobre la mesa, desde Juntos por el Cambio denuncian que se adulteró

el número proyectado para La Matanza con el objetivo de que este bastión kirchnerista reciba más fondos en concepto de coparticipación.

“Se confirma que la población de La Matanza en el Censo 2010 fue adulterada. Pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022”, escribió el intendente de Tres de Febrero, el macrista Diego Valenzuela en su cuenta de Twitter.

El intendente precisó que la población proyectada para 2022 en La Matanza era de 2.374.149, unos 536.375 menos que la cifra que finalmente arrojó el censo.

“Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años!”, lanzó Valenzuela.

En marzo de 2022 un grupo de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio había presentado un proyecto en la Cámara de Diputados en el que advertían que en el municipio bonaerense de La Matanza se "adulteraron" los datos del censo 2010 para obtener mayores "beneficios" en la coparticipación.

BANER MTV 1

Días después, Valenzuela retomó el pedido de informes ydenunció al INDEC en la Justicia.

Para la oposición, esta presunta maniobra habría significado una merma en los fondos percibidos por coparticipación en otros municipios, beneficiando al distrito más importante de Buenos Aires e históricamente gobernado por el peronismo.

Tras revelarse este martes los nuevos datos preliminares del Censo 2022, Martín Tetaz volvió a referirse al tema y agradeció al experto Mauro Infantino quien realizó las proyecciones demográficas.

“Gracias a todos los que pusieron el ojo en el #Censo2022 y a las denuncias, @FerEspinozaOK no pudo repetir el fraude del #Censo2010. La matanza tiene solo 1.837.744, contra 2.374.149 de población proyectada por el @INDECArgentina para 2022, en base a los datos falsos del 2010”, escribió en su cuenta de Twitter.

El diputado de Juntos por el Cambio consideró en forma de ironía que lograron “entre todos borrar del mapa a más de medio millón de fantasmas que @FerEspinozaOK contaba para recibir más fondos de coparticipación”.

“En estos 11 años se robó más de $30.000 millones”, añadió.

“Gracias a la denuncia, a la causa en la justicia que inició @dievalen, a la presión mediática y al excelente trabajo de muchos investigadores, los restantes 134 municipios tendrán más ingresos por coparticipación. Ahora esperemos que la justicia avance y condene a @FerEspinozaOK”, planteó Tetaz.

El foco se puso en La Matanza -bastión kirchnerista- ya que la proyección estimada era de era de 2.374.149 habitantes para 2022. Pero resultó mucho menor.

Lo explica el especialista. “Veníamos estudiando en Twitter con Federico Tiberti a La Matanza. La cantidad de crecimiento que preveíamos se terminó confirmando. Sabíamos que la población iba a ser más cercana a la del 2010. Casi no creció”, dice en diálogo con Clarín Mauro Infantino, estadista e ingeniero en sistemas.

Además, destaca el estudio que hicieron sobre ese partido: “La Matanza tenía mucha menos vacunación que el resto del Gran Buenos Aires, menos cantidad de gente que se vacunó y cantidad total. También poco electorado y matrícula escolar. Pero no es que todo sea poco sino es que es mucha la cantidad de personas que viven allí”.

Críticas a las demoras del Censo 2022: "258 días tardó el Gobierno; en 2010, tardaron 50"

Emmanuel Ferrario puso el foco en las demoras del Censo en comparación con 2010.
Emmanuel Ferrario puso el foco en las demoras del Censo en comparación con 2010.

De acuerdo a las previsiones, los resultados preliminares debían difundirse en los tres meses siguientes a la realización del Censo 2022. Se esperaba que fueran divulgados a mediados de agosto. Sin embargo, los datos se conocieron recién este martes a la tarde.

"258 días tardó el Gobierno Nacional en presentar los datos provisionales del censo. En 2010, tardaron 50. ¿Cómo puede ser que hayan tardado CINCO veces más con la cantidad de avances tecnológicos que hubo en el medio? La respuesta: todo lo que toca el kirchnerismo, se rompe", manifestó Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura porteña.

"Perdieron datos, se dieron cuenta de que las fichas no tenían la calidad necesaria y hubo mucha negligencia", siguió en su cuenta de Twitter uno de los precandidatos a jefe de Gobierno por JxC.

Y concluyó: "El objetivo de hacer el censo digital era justamente el de mejorar la carga de datos y su procesamiento. Y el resultado fue el contrario. Otra vez vemos al gobierno dejando pasar una oportunidad. El censo es clave para entender cómo está el país y qué tenemos que hacer para mejorarlo. Las políticas se arman en base a datos y evidencia, no sobre discursos ni relatos".

A fines de 2022, desde el INDEC habían explicado que las demoras se debían a la mala confección de las planillas manuales, así como a que algunas personas dejaron sus viviendas el día del relevamiento y delegaron el código alfanumérico del cuestionario virtual en vecinos o encargados de edificios que no pudieron dar información sobre la cantidad de personas y la distribución por género en esas casas.

También Martín Lousteau se pronunció sobre la lenta difusión de los datos desde el INDEC.

"258 días del Censo 2022 tenemos datos confusos y poco claros. Es la ineficiencia, negligencia y desorganización a la que nos tiene acostumbrados este Gobierno. En censos anteriores, con menos tecnología, los resultados provisionales estuvieron disponibles mucho más rápido", señaló el senador nacional.

En ese sentido, agregó: "Necesitamos un Estado moderno que pueda generar rápidamente diagnósticos que permitan responder a los problemas de la sociedad. La confianza de los argentinos depende de cómo gestionamos y cómo administramos los recursos que son de todos. Un nuevo papelón del Gobierno".

La diputada nacional Karina Banfi se hizo eco de la exposición de Tiberti.

"La falta de datos afecta a toda política pública. No les importa, total en el como si se llevaron fondos que no le correspondían. Cuando no hay transparencia es fácil hacer trampa. Así gobiernan hace 40 años en La Matanza", dijo la legisladora radical.

Por su parte, Cristian Ritondo habló de "adulteración" de datos y criticó a la "banda de saqueadores del Estado".

"Con los datos del Censo 2022 queda claro que los números de La Matanza no cierran. Nos mintieron con la inflación y la pobreza durante años. ¿También adulteraron el Censo 2010 para darle más plata a un municipio amigo? Contra esto luchamos: una banda de saqueadores del Estado", señaló el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

A ellos se sumó Federico Pinedo. "No sólo falsificaban los índices de precios y de pobreza, sino también la población! Qué decir de esa gente?", expresó sobre las dudas con respecto a los registros de La Matanza.

DS​

Mirá también

"La pantalla estaba mintiendo": el error del INDEC que Marco Lavagna quiso subsanar en la presentación de los datos del Censo 2022

Una por una, cuántos habitantes hay en cada provincia según los nuevos datos del Censo 2022