Paradores: una propuesta a dos puntas de Facundo Moyano

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Facundo Moyano, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, viene trabajando desde hace tres años una propuesta para crear paradores de servicios, descanso y recreación en terrenos correspondientes a

Vialidad Nacional. Detectó que hay 40 lotes -todos de Vialidad- en los que se podría brindar servicios a pasajeros, transportistas de carga, a los que se puede agregar propuestas comerciales y gastronómicas.

Tras una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, para hablar sobre este tema, Moyano expresó que “estamos aprovechando terrenos fiscales que pertenecen a Vialidad Nacional y también se le dará participación a la Empresa de Corredores Viales”. Algunos lo leyeron como una concesión de Massa a Moyano.

Pero Moyano lo explica de una manera diferente. “No es nuestra intención que esos terrenos sean cedidos a nuestro sindicato. El proyecto es del sindicato, con el objetivo de crear nuevos empleos. No estamos pidiendo que Vialidad Nacional nos lo cede a nosotros. Se lo cede a Corredores Viales (una empresa del Estado que ya funciona) o a empresas privadas (Abertis, Impregilo). No es intención para nada que se lo ceda al sindicato”, aclara en diálogo con Clarín. El programa se llama Pasear y “Paraderos de servicios, aprovisionamiento y descanso en rutas argentinas”.

Los trabajadores de los peajes están siendo afectados por la automatización de los cobros. Moyano sugiere que podrían encontrar una salida laboral con estos paradores. “Se puede hacer con (Sergio) Massa, con (Horacio) Rodríguez Larreta, con el gobierno que sea. Va a crear empleo y un espacio útil tanto para pasajeros como transportistas de carga. Queremos mucha participación de privados, de concesionarias de autopistas, de petroleras (no solo YPF, también las demás), de gastronomía”, amplía. Hasta desliza el nombre de una conocida cadena de comidas rápidas que ya manifestó interés en participar.

El ex dirigente del Frente de Todos entiende que estos espacios hoy son ociosos, y que podrían tener utilidad para varios sectores a la vez.

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“En el kilómetro 80 de la ruta Zárate-Campana hay un terreno. Hoy los camiones aprovechan para estacionarse cerca de los peajes, donde hay iluminación y seguridad. Lo que proponemos es un modelo que se usa en Estados Unidos, Italia, Corea, Japón, Alemania. Pensamos en un estacionamiento, con una estación de servicio, un maxikiosco, un servicio integral de automotor, un espacio de esparcimiento. Le conviene a los privados, a los pasajeros, a los transportistas y a nosotros como sindicato nos permite generar más puestos de trabajo”.

En la presentación que Moyano venía hablando con los anteriores ministros de Transporte -el fallecido Mario Meoni y Alexis Guerrera, que renunció- está previsto que en esos paradores haya espacios específicos para transportistas, donde cuenten desde espacio para dormir, como para bañarse, con atención médica, salas de descanso y gimnasio. “Los pasajeros podrían entrar a estos paradores con el pago de su peaje. Por el lado de los transportistas de camiones, ingresarían demostrando que ese es su trabajo”.

En los paradores también puede haber espacios para desarrollos comerciales y gastronómicos, como estacionamientos, concesionarias de autos, oficinas, locales.

“Esto existe en el mundo. Lo tomamos y lo adaptamos. Lo venimos hablando con autoridades de Vialidad Nacional y el ministerio de Transporte. Massa nos dijo que le encantó y que lo trabajemos técnicamente”, dice Moyano.

“Quiero que empecemos con uno lo antes posible, el que mencioné en el kilómetro 80 de la ruta Zárate-Campana. Más allá del desarrollo del ferrocarril, el transporte de carga a través de camiones va a seguir, porque hay lugares a los que no llega el tren. Como sindicato, proponemos esto, que lo vemos positivo para todos: empleo, inversión de privados, y en espacios que hoy no se usan”, agrega. Moyano dice que lo habló con su padre (Hugo), que comanda el sindicato de camiones.

“Las concesionarias viales quieren ganar dinero y esto es una forma que lo hagan. A mi me gustaría sentarme con ellas y ofrecerles que participen de este proyecto. Concilia la parte empresarial con la sindical. En nuestra actividad vamos hacia la recalificación laboral. En estos paradores podemos hacer control de carga, de peso, supervisión de monitoreo, ayudar a los transportistas en servicios adicionales que le pueden resultar convenientes”.