Un ex colaborador de Putin alertó por un posible "golpe militar" en Rusia

Internacionales
Lectura

Un ex asesor de Vladimir Putin, que se encargaba de redactar sus discursos, confirmó en declaraciones recientes uno de los escenarios más temidos por las autoridades del Kremlin. “Creo que será

posible un golpe militar”, reveló el ex funcionario, basándose en la inestabilidad económica, las sanciones impuestas por Occidente y las crecientes bajas motivadas por una guerra contra Ucrania que muchos consideran "perdida".

Se trata de Abbas Gallyamov, ex escritor de los discursos de Putin, quien puso el foco en las crecientes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las dificultades que atraviesa la población rusa debido a la batería de sanciones implementada por Occidente. Dichos factores, según ventiló Gallyamov en una entrevista concedida a CNN, generan un clima de "descontento generalizado" que podría motorizar consecuencias de magnitud en el gobierno de Putin.

Abbas Gallyamov 20230131
Abbas Gallyamov. FOTO: Twitter @DrAlakbarov

Según Gallyamov, un golpe militar podría "llegar en los próximos 12 meses"

"La economía rusa se está deteriorando. La guerra está perdida. Cada vez hay más cadáveres que regresan a Rusia, así que los rusos se encontrarán con más dificultades y tratarán de encontrar una explicación a por qué ocurre esto, mirando a su alrededor, al proceso político, y se responderán a sí mismos: 'Bueno, esto se debe a que nuestro país está gobernado por un viejo tirano, un viejo dictador'", opinó el ex asesor de Putin.

"En ese momento, creo que será posible un golpe militar. Ese momento puede llegar en los próximos 12 meses", amplió Gallyamov.

BANER MTV 1
Vladimir Putin
Vladimir Putin. FOTO: AFP

"Así que en un año, cuando la situación política cambie y haya un presidente impopular realmente odiado al frente del país y la guerra sea realmente impopular, y necesiten derramar sangre por ello, en ese momento, un golpe se convierte en una posibilidad real", argumentó el ex asesor del Kremlin.

El ex redactor de discursos de la máxima autoridad del Kremlin alertó también por la posible cancelación de las elecciones previstas para marzo del año 2024.

"A juzgar por sus acciones (...) realmente [Putin] podría cancelar las elecciones. Sin la victoria sobre Ucrania, tendrá dificultades con los rusos. Los rusos no le necesitan si no es fuerte. Podría declarar la ley marcial y cancelar las elecciones", pronosticó Abbas Gallyamov.

CA/ED