El Papa Francisco inició su visita de seis días por la República Democrática del Congo y Sudán del Sur

Internacionales
Lectura

Apenas arribado a la República Democrática del Congo, el Papa Franciscose refirió a la explotación económica que padece el continente: “Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar

ni una tierra que saquear”.

En el discurso realizado ante las autoridades del Palacio de la Nación en Kinshasa, capital de la RD Congo, el sumo pontífice pidió “que África sea protagonista de su propio destino”. Y agregó: “Es trágico que estos lugares, y más en general el continente africano, sigan sufriendo diversas formas de explotación”.

Congo 20221114

En línea con lo que venía planteando, expresó que “tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador”. Describió a la República Democrática del Congo como un país “abundantemente depredado, que no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos”.

BANER MTV 1

“Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”

En relación con el negocio de los diamantes subrayó: “Se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra lo conviertan en extranjero para sus habitantes”. Además, retó a aquella población cómplice del negocio: “El veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes. Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo, este país y este continente merecen ser respetados y escuchados, merecen espacio y atención”, publicó la Agencia de noticias italiana ANSA.

Según la web del vaticano, el deseo del Papa Francisco para su 40° viaje internacional es llevar un mensaje de paz y reconciliación a ese país azotado por la violencia y la miseria. La RD Congo es el mayor país católico de ese continente.

Dos tercios de los habitantes de la RD Congo viven con menos de 2,15 dólares al día

Datos de el Congo

Ubicado entre los cinco países más pobres del mundo, la RD Congo cuenta con aproximadamente 100 millones de habitantes, de los cuales dos tercios viven con menos de 2,15 dólares al día. El país africano se enfrenta desde hace meses al resurgimiento del grupo armado M23, que ha conquistado amplias franjas del territorio de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda, al que el gobierno de RDC acusa de injerencia.

Para este viernes, está pactado que Francisco viaje a Yuba, capital de Sudán del Sur, donde tendrá su permanencia hasta el domingo próximo, según se informó desde el Vatican News.

NT / ED