El eCommerce no frena su avance: en 2022 las ventas online crecieron 10%

Economia
Lectura

La aceleración del comercio electrónico no se detiene. Tras el impulso fenomenal durante la pandemia, en 2022 se efectuaron 11 millones de transacciones online, lo que representa un crecimiento real de

10% con respecto al año anterior. Esta es la principal conclusión de la 8° edición de NubeCommerce, un informe anual que elabora el unicornio argentino Tiendanube, que releva y analiza los datos de las más de 45 mil marcas que operan en esa plataforma.

"El ticket promedio por compra fue de $10.366 en el año que concluyó y las compras a través del celular se consolidan con el 76% del total de las ventas", dice el estudio, que permite visualizar el comportamiento del consumo electrónico. Los comercios adheridos a ese ecosistema en todo el país "facturaron $117.240 millones, lo que representa un total de más de $321 millones por día", subrayan los autores del informe.

El eCommerce alcanzó niveles nunca visto a partir del inicio de la pandemia del coronavirus y las cuarentena. La reapertura de las actividades y la normalización de la actividades comerciales no detuvo ese avance. El informe identifica las 3 categorías con más ventas durante el último año: indumentaria: 37%, accesorios de Moda: 8%, y salud y belleza: 7%.

En cuanto al comportamiento de los consumidores, la mayoría de las ventas (3 de cada 4) se canalizaron a través del celular. El resto se concretó a través de las computadoras. "Estos resultados reflejan como las adquisiciones a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios", indica el estudio. De allí la recomendación para que las marcas operen bajo la modalidad "mobile first", es decir que prioricen los smartphones para sus acciones comerciales.

Sobre los medios de pago, la tarjeta de crédito y el pago personalizado fueron los mecanismos más usados para abonar por sus compras, con el 63,2% y el 21,5% respectivamente. La sorpresa del 2022 fue que la tarjeta de débito (5,8%) fue desplazada por el dinero en cuenta en las billeteras digitales (6%) y se posiciona en el tercer lugar entre los mecanismos para cancelar las compras.

BANER MTV 1

La entrega de la mercadería es otro de los puntos que analiza el informe. En ese sentido, la opción que más se destaca es el retiro en punto de venta, que continúa su tendencia a la baja por tercer año consecutivo. "En números concretos, el estudio refleja que en 2019, el 29% de los compradores de las tiendas online elegía el retiro en punto de venta como método para acceder a sus compras, proporción que se redujo a casi la mitad en 2022 (15%)", explican.

Las redes sociales siguen siendo las aliadas indiscutidas para los negocios y es la principal autopista de promoción y canal para incrementar la facturación. Según NubeCommerce, el 41% de las operaciones se efectuaron por esa vía. "Del total de estas ventas, Instagram tracciona el 88%, mientras que Facebook completa el total con 12%", detallaron. Lo mismo ocurre con las grandes promociones online, entre los cuales destacan el HotSale y el Cybermonday.

El estudio predice que el crecimiento de las ventas online continuarán este año en toda la región. "En el caso de Argentina, según prestigiosos estudios internacionales, el comercio electrónico tiene una proyección de crecimiento anual del 20,7% hasta el 2025 y hoy se ubica en el 4° puesto entre los países con mayor potencial de desarrollo a nivel mundial” indica Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

Mirá también

Aumenta el tope para retirar plata de los comercios con tarjeta de débito

Mirá también

Con una inversión de US$ 28 millones, Tienda Nube sale a competir en el segmento de medios de pagos