"Ningún accidente", el mensaje de la ministra de las Mujeres tras el percance de Sofía "Jujuy" Jimenez en el programa de Georgina Barbarossa

Sociedad
Lectura

Sofía "Jujuy" Jiménez tuvo que dejar el aire en el programa de Georgina Barbarossa cuando la conductora frenó su baile porque notó que la modelo tenía una mancha de sangre

en el pantalón. La escena en vivo se viralizó de inmediato y en las redes se instaló el debate sobre el "mal momento" y la "vergüenza" de la modelo.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, se sumó al debate reclamó no invisibilizar la menstruación.

Ningún accidente! Lo que sucedió en #ALaBarbarossa es algo que nos pasa a todas las personas que menstruamos 1 vez al mes, durante más 40 años de nuestras vidas. Que no nos dé vergüenza. Dejemos de ocultar la menstruación", escribió la ministra en sus redes sociales.

Además, Mazzina aludió a que desde el Ministerio se trabaja en "una línea que promueve el acceso a la información y a la copa menstrual de manera igualitaria".

El hecho sucedió cuando "Jujuy" Jiménez estaba enseñándole una coreografía a la conductora del programa, quien la detuvo por tener "una manchita en el pantalón", lo que llevó a la modelo a retirarse del estudio para cambiarse.

BANER MTV 1

"Pará, pará, pará", comenzó a decirle Barbarossa al notar que la modelo había sufrido un percance del que hasta ese momento nadie se había percatado.

"Tenés manchado el pantalón, gorda", le explicó, hablándole al oído, pero sin tapar el micrófono. "¿Qué?", atinó a contestar ella, algo desorientada. "Tenés una manchita en el pantalón, no pasa nada", le reiteró Georgina, como intentando calmarla.

"Ay, no, no, no... Ay, estoy temblando, Georgi", empezó a balbucear Jujuy apenas entendió lo que la conductora le estaba diciendo. "Nos pasa a todas las mujeres, así que tranqui, andá a cambiarte y ya venís", la consoló Barbarossa. "Ay, no, qué vergüenza", le contestó la modelo y automáticamente salió del aire y se fue a su camarín al borde del llanto.

Desde el Ministerio sostuvieron sobre el episodio que "las personas que menstrúan muchas veces ven afectadas sus actividades diarias como trabajar, hacer deporte o estudiar por no tener acceso a tampones, toallitas o copitas menstruales", y que la menstruación "sigue siendo un tema tabú que se asocia a la vergüenza" y que menstruar "es sucio" o que "hay que tener cuidado de no mancharse".

El Ministerio lanzó en 2021 el programa "Salud y Gestión Menstrual" con el objetivo de lograr una salud integral, reducir la brecha de desigualdad económica que existe entre las personas menstruantes e impulsar el uso de productos sustentables para cuidar el ambiente.

Mirá también

Ángel de Brito reveló que el percance femenino de Jujuy Jiménez fue actuado: "Todos caímos"

Sofía "Jujuy" Jiménez habló sobre el percance que sufrió en "A la Barbarossa"