Alquileres: cuál será el aumento de los contratos a partir de febrero

Economia
Lectura

El avance de la inflación se ve directamente reflejado en el valor de los alquileres. Por eso, quienes firmaron sus contratos en febrero, están calculando cuánto deberán pagar a partir de este

mes. 

Según establece la ley de alquileres que rige desde el 2020, el aumento de las locaciones se da una vez al año: tanto al cumplirse los 12 meses de la firma del contrato como a los 24 meses. En ese momento, todos los inquilinos deben pagar un aumento a través de un cálculo que se realiza tomando en cuenta la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) y la inflación (IPC).

El dato ajustado al 16 de febrero de este año (última actualización oficial), según indicó Marta Liotto, titular del Colegio de Profesionales Inmobiliarios, da 87%.

Esto significa que si una persona firmó su contrato el 16 de febrero del 2022 por $ 45.000 por ejemplo, deberá pagar a partir del 16 de este mes $ 84.250. Es decir, que habrá tenido un aumento del 87,2%. Para quienes debieron hacerlo en enero, la suba fue del 81%.

A pesar del fuerte impacto en los bolsillos de quienes no son propietarios del lugar donde viven, estas subas siguen estando por debajo de la inflación general ya que, el alza interanual del IPC (enero del 2022 vs enero de este año) llega prácticamente al 99%.

BANER MTV 1

En cuanto a lo que sucedió durante el 2022, según los relevamientos de la plataforma de avisos inmobiliarios Zonaprop, en la Ciudad de Buenos Aires el aumento de los alquileres llegó al 98,2%, por encima de la inflación de 94,8% y también del nivel de ajuste de los contratos. En cambio, en el Gran Buenos Aires, los precios se ajustaron un poco por debajo: 71,2% en la zona Norte del GBA y 83% en el GBA Oeste y Sur.

Según los análisis de la Universidad de San Andrés sobre la base de los datos de Mercado Libre, el menor incremento de los precios en la zona Norte se debe a un aumento en la oferta de casas en alquiler, del orden del 63%, como también a una caída en la demanda de este tipo de inmuebles, en parte porque muchos de ellos están dolarizados.

El método de ajuste de los alquileres, tanto como la duración de los contratos que a partir de la nueva Ley pasaron de dos a tres años, siguen siendo motivos de polémica entre inmobiliarias, propietarios e inquilinos.

Según el presidente de la Cámara de Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, “para evitar el impacto en los precios y una mayor oferta de inmuebles en el mercado, debería haber una nueva ley que ofrezca la posiblidad de volver a los dos años de contrato con un ajuste cada seis meses como máximo ajustado por un coeficiente valor salario (CVS)".

En ese sentido, manifestó, que el nuevo índice de actualización no debería contener el IPC al lado porque "es una incógnita para todas las partes y obliga a negociar constantemente", opinó.

Entre otros conceptos, según el dirigente, “para que pueda haber un descenso de precios en el mercado se necesitan incentivos para que aumente la oferta de inmuebles y también un regreso del acceso al crédito, como política de Estado”, opinó.

NE

Mirá también

Alquileres, combustible, tarifas, prepagas y telefonía: los 5 aumentos que golpearán al bolsillo en febrero

Alquileres temporarios: qué tener en cuenta antes de firmar y cuáles son los requisitos