Rodolfo Suárez convocó a elecciones en Mendoza para elegir a su sucesor

Politica
Lectura

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, convocó a elecciones en junio y en setiembre para elegir a su sucesor, además de intendentes y legisladores provinciales. De esta manera, la provincia desdobla las

elecciones de las nacionales.

A través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial convocó a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 11 de junio y para el 24 de setiembre para las elecciones Generales.

De esta manera, Mendoza, una de las provincias gobernadas por la oposición, se aparta del calendario nacional, que establece que las PASO se realicen el segundo domingo de agosto, es decir el 13 de ese mes, y las generales el cuarto domingo de octubre, en este caso el 22 .

"De acuerdo a los términos que he venido anunciado desde hace un buen tiempo para darle previsibilidad a la ciudadanía y a las fuerzas políticas, he firmado el Decreto que fija el cronograma electoral en la Provincia", tuiteó el mandatario radical, quien en noviembre del año pasado ya había anticipado la decisión de adelantar los comicios.

Además de elegir intendentes en 11 municipios: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, Rivadavia, San Martín, Junín, General Alvear y Malargüe.

BANER MTV 1

De esta manera, los comicios para elegir al sucesor de Suárez, se suman al cronograma electoral de los diferentes municipios que ya estaban fijadas para abril y septiembre.

El gobernador ratificó además que los mendocinos votarán con boleta única, sistema que definió como "un gran avance para darle más calidad a la democracia y al proceso de representación".

"Honrando nuestra mejor tradición institucional, y a diferencia de lo que ocurre en otras provincias que cambian las reglas de juego según la coyuntura política, en Mendoza se mantienen las PASO", tuiteó el gobernador.

La crítica apunta a sus pares oficialistas que decidieron eliminar las Primarias, para evitar que la oposición utilice la herramienta de dirimir candidaturas y se posicione, tal como ocurrió en las legislativas de 2021.

Además, cabe recordar que siete localidades mendocinas, Lavalle, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Maipú y San Carlos, decidieron desdoblar sus comicios.

Días atrás, el mandatario provincial se reunió con los representantes de estos siete departamentos que desdoblaron sus comicios, con el objetivo de seguir afianzando el Frente Cambia Mendoza.

"Vamos a seguir trabajando para fortalecer la coalición y acompañar a la ciudadanía con información para que puedan cumplir con su derecho cívico", escribió Suárez.

Con La Pampa, arranca el calendario electoral

El próximo 12 de febrero, La Pampa dará el puntapié inicial del extenso calendario electoral de 2023, ese domingo habrá internas en la provincia, debido a que las PASO fueron derogadas pero se mantuvo un esquema de disputa partidaria, para las coaliciones que así lo planteen.

Allí, finalmente, sólo competirá en el cargo de gobernador Juntos por el Cambio, con los precandidatos Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO). Las otras cinco listas tendrán candidato único a la gobernación, por lo que no competirán, excepto para algunos cargos provinciales y municipales.

El 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, donde lideran dos partidos provinciales: Juntos Somos Río Negro, de la gobernadora Arabela Carreras, donde irá por su reemplazo el líder de ese espacio, el senador Alberto Weretilneck. Y el Movimiento Popular Neuquino, del gobernador Omar Gutiérrez, donde el candidato oficialista será Marcos Koopmann y se usará la Boleta Única Electrónica.

En tanto, el 7 de mayo habrá elecciones en Jujuy y Misiones, donde no irán por su reelección los gobernadores Gerardo Morales (UCR) y Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia.

El 14 de mayo, cuatro gobernadores peronistas, que sí irán por su reelección: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En La Pampa, Ziliotto armó una lista de unidad, con la que espera resistir el vendaval opositor. Mientras Juntos por el Cambio aspira dar el batacazo, ya que derrotó al oficialismo en las parlamentarias de 2021.

En San Juan, Sergio Uñac aspira a un tercer mandato y podría necesitar un aval de la Corte Suprema de la Nación. Mientras que en Tucumán, Osvaldo Jaldo irá por la reelección, acompañado por el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien también necesita un aval judicial porque ya fue dos veces gobernador.

Mirá también

Mendoza pedirá la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno que le entrega tierras provinciales a los mapuches

Diputados de Mendoza reclamaron al Gobierno que aclare el reconocimiento "express" de tierras a comunidades mapuches