Escuelas cerradas, trenes paralizados y personal ausente: el Reino Unido enfrenta la mayor huelga en once años por la inflación

Internacionales
Lectura

Con una inflación anual de casi 10,5% y los precios de los alimentos y la energía siguen subiendo sin parar, el Reino Unido se enfrentaba este miércoles a su mayor

jornada de huelga en once años. Escuelas cerradas, trenes paralizados y personal ausente en múltiples ministerios son la cara más visible de una manifestación masiva que clama por mejores salarios

El Trades Union Congress, una federación de sindicatos, calcula que hasta medio millón de trabajadores, incluidos maestros, personal universitario, empleados municipales, agentes fronterizos y conductores de trenes y micros, abandonarán sus puestos de trabajo durante la jornada en todo el país.

Se calcula que unas 20.000 escuelas de Inglaterra y Gales se verán afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria. También se esperan suspensiones de servicios de trenes y largas demoras en los aeropuertos. 

Empleaods públicos de múltiples ministerios en huelga en el centro de Londres en busca de mejores salarios. Foto: EFE
Empleaods públicos de múltiples ministerios en huelga en el centro de Londres en busca de mejores salarios. Foto: EFE

En los próximos días y semanas se prevén más movilizaciones, entre ellas las de enfermeros y personal de ambulancias. 

Los británicos vienen de meses de interrupciones a su vida diaria debido a la amarga disputa sobre salarios y condiciones laborales entre los sindicatos y el gobierno. Pero las huelgas de este miércoles marcan una escalada de acciones disruptivas en múltiples industrias clave.

BANER MTV 1

La última vez que se produjeron paros masivos de esta magnitud en el país fue en 2011, cuando más de un millón de trabajadores del sector público protagonizaron una huelga de un día debido a un conflicto sobre las pensiones. 

Se conoció este martes un dato aparte que debe sonar particularmente doloroso para los británicos divorciados de Europa tras el  Brexit: la inflación interanual de la Unión Europea cayó a 8,5%, en su tercera caída consecutiva después de un año y medio de alzas continuadas, un descenso apoyado en la desaceleración de los precios de la energía.

El primier ministro británico, Rishi Sunak, está en el ojo de la tormenta por la situación financiera y la huelga en protesta. Foto: EFE
El primier ministro británico, Rishi Sunak, está en el ojo de la tormenta por la situación financiera y la huelga en protesta. Foto: EFE

De acuerdo con la oficina europea de estadísticas Eurostat, ese desempeño de 8,5% en enero se verificó después de haber exhibido 9,2% en diciembre y 10% en noviembre del año pasado, cuando comenzó tímidamente la tendencia a la baja.

Un día de caos


"Soy profesora en Londres y me está costando muchísimo pagar mi alquiler", explicó Ciara Osullivan, de 38 años, en la puerta de su escuela. "Tengo hijos pequeños y me gustaría darles algo más que lo básico", se lamentaba, asegurando que actualmente "ser profesor es muy estresante" e implica jornadas de diez horas diarias.

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades.

Huelgas en el Kings College de Londres. Foto: EFE
Huelgas en el Kings College de Londres. Foto: EFE

También con la acción de unos 100.000 trabajadores de ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, hasta 500.000 personas en huelga.

No hay dinero en las arcas del Estado


La ministra de Educación, Gillian Keegan, se mostró "decepcionada" y "muy preocupada" por la huelga y consideró que conceder los aumentos salariales reclamados sería "incoherente" cuando las arcas del Estado se ven bajo fuerte presión y endeudamiento.

Los paros prometían un día de caos para muchos, pero la situación en estaciones de trenes habitualmente muy frecuentadas como King's Cross en Londres era tranquila, en gran parte gracias a la generalización del teletrabajo desde la pandemia.

De esta forma se evitó la paralización de la actividad vivida en la última huelga masiva de funcionarios en el Reino Unido, en noviembre de 2011.

Kate Lewis, trabajadora de una ONG de 50 años, se consideraba "afortunada" de tener un tren para volver a su casa en Newark, en el norte de Inglaterra, y aseguraba "comprende" a los huelguistas. "Todos estamos en el mismo barco. A todos nos afecta la inflación".

Docentes de huelga en Inglaterra. Foto: EFE
Docentes de huelga en Inglaterra. Foto: EFE

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones, todos se unen en la reclamación de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima del 10% (10,5% en diciembre) y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.

Esta profunda crisis llevó en diciembre a las enfermeras a realizar su primera huelga nacional en los más de 100 años de historia de su sindicato.

Tras una negociación infructuosa con el gobierno conservador de Rishi Sunak, convocaron dos días de paro más en enero y otros dos el 7 y 6 de febrero.

Este último día coincidirá con una acción en Inglaterra y Gales del personal de ambulancias en la que puede ser la mayor huelga en la maltrecha sanidad pública británica, aquejada por años de austeridad, desde su creación en 1948.

Apoyo popular para la huelga


Pese al caos por los incesantes paros, 59% de británicos apoya la huelga de enfermeras y 43% respalda a los profesores, según un sondeo de Public First publicado por Politico.

Varias organizaciones de padres de alumnos afirmaron el miércoles en un comunicado "apoyar" el movimiento, señalando "las consecuencias de años de financiación insuficiente" en las escuelas.

El Reino Unido se enfrenta a su mayor huelga en 11 años. Foto: EFE
El Reino Unido se enfrenta a su mayor huelga en 11 años. Foto: EFE

El ejecutivo defiende por su parte la necesidad de imponer servicios mínimos en sectores claves y presentó para ello un proyecto de ley cuya aprobación avanza sin dificultades en el Parlamento.

"La postura del gobierno es insostenible. No puede ignorar un movimientos de huelga sin precedentes y que sigue creciendo", declaró a Sky News el secretario general del sindicato de funcionarios PCS, Mark Serwotka, reclamando "una actitud más realista".

La protesta del miércoles llega en mal momento para Sunak, en la víspera de sus 100 días en el poder marcados por la crisis y coincidiendo con el tercer aniversario de un Brexit que solo 20% de británicos considera bien encaminado, contra el que votaría ahora un 56% (frente a 48% en el referéndum de 2016), según una encuesta de YouGov de diciembre.

Como la frutilla del postre, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo el martes que el Reino Unido será el único país del G7 cuya economía se contraiga en 2023.

Fuente: AFP y AP

Mirá también

El "Brexit" cumple tres años y esto pasó: británicos desilusionados, falta de mano obra y escasez

Guerra en Ucrania: Boris Johnson dice que Putin lo amenazó con un ataque con misiles