Qué decían los dibujos de Lucio Dupuy

Sociedad
Lectura

Entre las claves que ayudaron a reconstruir el contexto en el cual se dio el asesinato deLucio Dupuy, se encuentran los dibujos que el niño de 5 años

hacía en su carpeta de tareas del Jardín N°7 de Santa Rosa donde asistía. Y es que en función al un análisis de los mismos, se pudo concluir que Lucio usaba los dibujos para expresar los maltratos a los que era sometido por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti(25), y la pareja de la mismaAbigail Páez (28) ambas imputadas por el crimen.

Lucio Dupuy

Durante la investigación, las ilustraciones llamaron la atención de la perito Lorena Roggero, quien a fines del año pasado, detalló algunos hallazgos que se desprendían del análisis de las mismas. La especialista confirmó que Lucio manifestaba a través de sus trazos y colores su situación: los rostros de los dibujos de Lucio carecían de ojos, signo de un trasfondo familiar que el joven "no quería ver, o que le hicieron ver y no quería ver", detalló la psicóloga que participó del caso que conmocionó a La Pampa.

Lucio Dupuy

BANER MTV 1

El otro dato que arroja la observación sobre los dibujos, es que los mismos carecen de piernas. Según Roggero, esto es un signo de las “violaciones que sufrió durante mucho tiempo". Roggero también se refirió al perfil psicológico de Espósito y Páez. “A Lucio lo consideraban un obstáculo en la relación, no querían ser madres, tienen rasgos de perversidad y rechazan a los hombres”, indicó, agregando de todos modos que ambas “son imputables y que comprenden la criminalidad de sus actos”.

Lucio Dupuy

"A través del dibujo el niño o la niña expresa si fue abusado sexualmente, el maltrato verbal o el maltrato físico como en el caso de Lucio Dupuy o la falta de afecto, los dibujos muestran las emociones y explican las relaciones familiares y sus sentimientos. Los chicos a veces no pueden expresar sus emociones de otra forma, la manera más fácil es el dibujo. Ya desde los 3 años hacen garabatos si uno les da un lápiz. Es un modo de expresión", explica Celia Antonini, psicóloga clínica y escritora.

Lucio Dupuy

El 2 de febrero está previsto que se dictamine la culpabilidad de las imputadas, y en un plazo de quince días a partir de esa fecha, se sabrá cuál es la sentencia que les cabe. Los fiscales del caso las acusan de homicidio triplemente calificado por el vínculo, por el ensañamiento y por la alevosía en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante”.

Galería de imágenes

CEDOC | Foto:CEDOC