Tras la presión kirchnerista, Alberto Fernández finalmente armará una mesa política para definir las candidaturas del Frente de Todos

Politica
Lectura

Finalmente, Alberto Fernández cedió ante la presión de la mayoría de sectores del Frente de Todos para que arme una mesa política que discuta la estrategia de cara a las elecciones presidenciales.

Aunque no resigna su intención de ir por la reelección, el Presidente decidió armar un espacio para discutir el plan y las listas.

Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes oficiales cercanas al jefe de Estado, que aseguraron que en la decisión del mandatario "no" influyó la cumbre en Merlo, donde este lunes a la noche se congregaron La Cámpora, el kirchnerismo duro y el massismo, y al que no fue invitado el Presidente ni ningún dirigente cercano.

"La mesa se va a armar pero no para ser fiscal de la gestión nacional sino para coordinar la estrategia electoral", indicó una voz de extrema confianza de Fernández, que indicó que no se deben buscar segundas lecturas a la medida.

"No va a ser un espacio donde se analicen las medidas de gobierno, sino que se van a abordar las cuestiones esenciales para que el peronismo sea competitivo", agregó. Esta diferenciación es clave: desde que se enfrentó con Cristina Kirchner, el Presidente resistió a la presión de trazar una mesa política de decisiones, con el argumento de que buscaban rodearlo para forzarlo a hacer propias las iniciativas que surgían desde el Instituto Patria.

Según confió otro importante integrante del Gabinete con acceso sin restricciones al despacho del Presidente, la convocatoria a lo que será una "Mesa de Estrategia Electoral del Frente de Todos" ya "estaba definida hace más de una semana". En rigor, no había trascendido hasta el momento y otros referentes del entorno presidencial afirmaban que esto no iba a ocurrir.

BANER MTV 1

"El Presidente está en carrera, como siempre, eso no cambia", completó otro integrante del reducido grupo de dirigentes incondicionales que rodean a Fernández.

En cualquier caso, la decisión de Fernández, que se concretará en los próximos días, implica una instancia de debate interno en la que el Presidente tiene varios detractores y pocos adeptos. También le asoman competidores, en paralelo al operativo clamor por Cristina que ya lanzó el kirchnerismo duro.

El que se volvió a bajar de la competencia fue el líder del Frente Renovador Sergio Massa. Este lunes, en Merlo, volvió a decirles a sus compañeros del FdT que no está en carrera. "Es incompatible ser ministro de Economía y candidato", explicó, según pudo reconstruir Clarín de varios de los presentes.  

Mirá también

Las ausencias al encuentro peronista de la Provincia: rencores y disputas de intendentes con La Cámpora

Comienza el año judicial: las decisiones clave de Comodoro Py y la Corte Suprema, que debe decidir sobre temas sensibles para Cristina Kirchner