Con la ausencia de Juntos por el Cambio, Raverta vuelve a defender la nueva moratoria previsional en Diputados

Politica
Lectura

Tal como estaba previsto, la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, defiende ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados el "Plan de pago de deuda Previsional" como parte de la estrategia que el

oficialismo lleva adelante en el Congreso para dejar expuesto a Juntos por el Cambio, que se opone a tratar cualquier iniciativa mientras el Gobierno mantenga su embestida contra la Corte Suprema de Justicia.

La reunión de la comisión, presidida por la oficialista Marisa Uceda, se inició pasadas las 11.30 en el Anexo del Congreso.

Además de Raverta, asistirán Sandra Zapatero, de la Central de Trabajadores Argentinos; Silvana Capese, de Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires; Micaela Mara, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; los especialistas en derecho previsional, Lucía Ortega y Eugenio Semino; Sebastián Gramajo, abogado especialista en previsión social (Anses) y Javier Palma, secretario de Acción Social y Previsional de la Asociación Gremial Docente - UBA.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

El proyecto figura en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 28 de febrero.

BANER MTV 1

Lo cierto es que esta propuesta ya estaba en el temario de la última sesión convocada en la Cámara de Diputados, que se frustró por falta de quórum, en diciembre pasado.

En el caso del encuentro de hoy, por tratarse de una reunión informativa no es necesario reunir quórum, con lo cual la intención del oficialismo es escuchar a diferentes especialistas previo al tratamiento en el recinto de sesiones.

El proyecto, presentado en el Senado por Anabel Fernández Sagasti, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Según un informe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cerca de 800 mil residentes en todo el país no podrán acceder a su jubilación en 2023 en caso de que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional.

Mirá también

El 70% de los que se jubilaron en 2022 tuvieron que recurrir a moratorias porque no llegaban con los aportes

Extraordinarias: el oficialismo abre otro foco de conflicto con la oposición en Diputados ahora por los jubilados