Supermiércoles: la FED de Estados Unidos define una nueva suba de tasas

Internacionales
Lectura

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), y la Organización de Países exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) comunicarán este miércoles los pasos a seguir en sus políticas, en un miércoles

que el mercado espera con especial atención.

En el caso de la FED, el organismo definirá una nueva suba en sus tasas de interés de referencia.

En la última decisión de diciembre pasado, la entidad resolvió subir las tasas unos 50 puntos básicos con el objetivo de morigerar la alta inflación que registra Estados Unidos.

El camino restrictivo de la FED - uno de los más rápidos en décadas- comenzó en marzo del año pasado cuando dispuso un primer incremento de 25 puntos porcentuales a unas tasas que hasta entonces se ubicaban en niveles cercanos a cero, con el objetivo de sostener la economía durante la recuperación pos pandemia.

En tanto, en mayo subió la tasa en 50 puntos y luego la elevó en 75 puntos cuatro veces consecutivas.

BANER MTV 1

De esta forma, la inflación anual de Estados Unidos, tras llegar a un récord en cuarenta años de 9,1% en junio pasado, comenzó a moderarse y en diciembre pasado fue del 6,5%.

Dada la desaceleración de la inflación, la expectativa es que la FED siga reduciendo el ritmo de subas de tasas con un alza de menor magnitud de 25 puntos, dejándola en un rango de entre 4,5% y 4,75%.

La gran incógnita será el mensaje del presidente de la FED, Jerome Powell, al finalizar la reunión, ya que se buscan pistas acerca de hasta cuando el organismo seguirá aumentando las tasas.

Reunión de la OPEP

Por su parte, la OPEP+ tendrá una reunión, luego de que la semana pasada, delegados del grupo de ministros afirmaron -de forma privada- que no esperan que el panel de consejeros efectúe algún cambio en la política de producción existente.

En concreto, la OPEP espera aún ver cuál será el efecto en la oferta y demanda de la reapertura de China y las nuevas sanciones europeas a Rusia.

Según Goldman Sachs, el cártel continuaría en esta posición conservadora y no revertirá el recorte hasta, por lo menos, la segunda mitad del año.

También el BCE

Por su parte, el jueves, otro organismo definirá una nueva suba en las tasas. Será el Banco Central Europeo (BCE) frente a una inflación que, pese a moderarse en diciembre por segundo mes consecutivo al marcar 9,2% anual, se mantiene muy por encima del objetivo de 2%.

El temor pasa por la inflación núcleo (que no incluye energía y alimentos) que se elevó en los últimos meses a contramano del índice general.

Tanto el mercado como los economistas apuestan a un incremento de 50 puntos básicos, según la agencia Bloomberg, dejando la tasa de interés para las operaciones de financiaciones en 3%, el mayor nivel desde 2008.

También el jueves será el turno del Banco de Inglaterra, que comunicará su decisión monetaria, con expectativas de una suba en sus tasas -la novena consecutiva desde diciembre de 2021- de 50 puntos, al igual que el BCE, llevándola al 4%.

Fuente Télam

NE

Mirá también

La suba de tasas enfría la economía del mundo

El Banco Central Europeo aumenta las tasas de interés y mantiene la lucha contra la inflación