La advertencia de Emmanuel Álvarez Agis por el aumento de la carne: "Hay que llenar el freezer"

Economia
Lectura

Emmanuel Álvarez Agis recomendó abastecerse de carne en los próximos días, por el aumento que registran los cortes tras el alza que se dio en la hacienda y que le mete presión al

índice de inflación de enero, que según las consultoras rondará el 6%.

El economista, durante un extenso reportaje con la emisora El Destape, decidió en un momento darle una recomendación financiera a la gente: "Llená el freezer, porque en febrero la carne va a ser más cara que en enero", afirmó.

Además del consejo, explicó que el aumento de la carne va a tener una repercusión fuerte en el índice de inflación de febrero, que se conocerá el mes que viene. 

En el Mercado de Hacienda de Cañuelas (principal mercado concentrador) hubo saltos de hasta el 30% en el precio de algunas categorías de animales que se destinan para el consumo doméstico.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en 2022 el precio promedio de la carne aumentó un 42% mientras que la inflación en ese mismo período fue del 94%.

BANER MTV 1
El aumento de la carne se traslada a las góndolas y repercute en la inflación. Foto: Rafael Mario Quinteros.
El aumento de la carne se traslada a las góndolas y repercute en la inflación. Foto: Rafael Mario Quinteros.

"Si la carne sube 15% en un mes, vos podés decir 'coman pollo', pero si la carne sube 15%, el índice de inflación da 6% y entonces nadie te cree que es un saltito. Todo el mundo dice 'la nueva velocidad es 6, cerremos paritarias en 6', ese es el problema de estas inercias inflacionarias", sentenció.

El director de la consultora PxQ también se refirió a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, y sus intentos por encausar la política económica del Frente de Todos.

"Massa hizo bastante cosas para que la economía se acomode en 5% de inflación, uno cree que fue Precios Justos pero es mucho más", expresó. Y agregó que lo más importante de esa medida es que el resto de los productos subieron solo al 4%.

Para el economista, Massa agarró una situación económica "al borde del colapso", pero cuestionó a la coalición de gobierno porque con "sus peleas internas" pusieron al país en esa situación crítica.

Aunque señaló el principal problema de la gestión de Hacienda, en torno a las divisas. "Massa tuvo un buen comienzo, pero la verdad que el partido se le juega ahora es con los dólares", sentenció.

En ese sentido, se refirió también al impacto que las diferentes medidas económicas puedan tener en las elecciones de este año, donde el oficialismo tendrá una difícil parada por los magros resultados sobre todo en materia de inflación.

"Le están pavimentando el camino a la derecha, porque soy un defensor de la política social, una variación de la política keynesiana: cuando estás mal tenés que atajar al que primero se cae, ahora cuando estás bien tenés que remontar el barrilete", señaló.

Al tiempo que remarcó que el "abuso" de las herramientas de emergencia para paliar la crisis, genera un crecimiento en las posiciones más conservadoras de la dirigencia.

"Aumentar gasto, emitir moneda, aumentar planes sociales, poner precios máximos como en pandemia son herramientas para la emergencia, si las usás todo el tiempo pasan dos cosas: deslegitimás la herramienta y tenés un resultado económico malo, porque te pasás de rosca de crecimiento y te tenés que meter en una recesión", explicó.

Mirá también

El FMI toma como buenos los datos del Gobierno y prevé una inflación de 60% este año

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este 1 de febrero, minuto a minuto