El FMI toma como buenos los datos del Gobierno y prevé una inflación de 60% este año

Economia
Lectura

El Fondo Monetario Internacional proyectó que la Argentina alcanzará este año una inflación cercana a un 60%, en línea con lo que planteó el Gobierno en el Presupuesto, mientras que las consultoras

locales estiman que será mucho más alta, cercana el 100%.

En una actualización de las previsiones económicas para América latina, funcionarios del Fondo difundieron este miércoles en un blog los números estimados para la región.

El análisis, firmado por los expertos Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova, señaló que las economías regionales se mantuvieron en bastante buena forma el año pasado, con un rebote tras la pandemia, y a pesar del impacto de la invasión rusa de Ucrania y las alzas de las tasas de interés globales.

Así, América latina creció un 4% en 2022, mientras que la Argentina tuvo una expansión del 4,6%, apenas por arriba del promedio regional.

El informe señala que la inflación está retrocediendo en muchos países por los esfuerzos “tempranos y decididos” de los bancos centrales, y también por la baja de los precios de los alimentos y la energía.

BANER MTV 1

Sin embargo, el Fondo alerta que la inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) “sigue siendo alta”, en países como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú (alrededor del 8%).

El informe no menciona en detalle el caso argentino, aunque en el cuadro estadístico consigna que cerró el año pasado con un abultado 95,9% de inflación, solo detrás de Venezuela (220%).

El Fondo lanza luego las previsiones para este año. A pesar de las señales alentadoras de 2022, pronostica que “es probable que 2023 sea un año desafiante” para América latina.

Proyecta que el crecimiento regional se desacelerará a solo el 2% por tasas de interés más altas y la caída de los precios de las materias primas. El crecimiento también se verá frenado por una desaceleración de los socios comerciales, en particular Estados Unidos y la zona del euro. Además, dominan los riesgos a que la situación se complique por los derivados de condiciones financieras más restrictivas de lo previsto y la guerra de Rusia en Ucrania, señalan.

Para la Argentina proyectan uncrecimiento de 2% este año, una baja sensible del 4,6% de año pasado. Para 2024 prevén que se mantendrá en 2%.

Y en el apartado de inflación estiman que alcanzará un 60%, en línea con lo consignado en el Presupuesto para este año, pero una cifra que muchos economistas argentinos creen que será sobrepasada.

De hecho, en el último relevamiento de expectativas que hizo el Banco Central en diciembre las consultoras hablan de un 98,4% para este año. Incluso una firma prevé una inflación más alta y la ubica en 135,6% (EcoGo).

Para 2024, el Fondo estima que los precios se desacelerarán a un 40%, aunque las expectativas de las consultoras hablan de un 75% anual.

En una conferencia de prensa el lunes, el economista Jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que preveían un 2% de crecimiento este año en Argentina por una “combinación de la desaceleración de la economía global y las políticas de ajuste en el país, monetarias y fiscales, para controlar la muy elevada inflación".

Además, el funcionario señaló la importancia de continuar en el camino establecido en el programa del Fondo: "Creemos que es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en lado fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante".

El Fondo resaltó además las crecientes tensiones sociales en la región producto de la pobreza, la alta inflación, la incertidumbre y la inseguridad alimentaria. “Encontrar un terreno común para llevar a cabo reformas económicas sensatas en un entorno de importantes tensiones sociales será una batalla cuesta arriba”, señalaron.

“Al mismo tiempo, la posibilidad continua de disturbios y parálisis política tiene el potencial de erosionar la confianza y pesar sobre la actividad económica”.

Mirá también

Dólar: enero termina con una suba del 10%, una de las mayores desde la asunción de Massa

Es cada vez más desafiante el efecto bola de nieve de la deuda en pesos