El Teatro Colón pone en marcha la temporada 2023 con "Resurrección", de Gustav Malhler, por los 40 años del regreso de la democracia

Espectaculos
Lectura

El Teatro Colón pondrá en marcha su temporada 2023 con Resurrección, la Sinfonía nº2 de Gustav Mahler que servirá como homenaje por los 40 años del regreso de la democracia que se

cumplirán el 10 de diciembre de este año. 

La reconocida pieza del compositor austríaco será dirigida por Charles Dutoit al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, acompañada por la soprano Jaquelina Livieri y la mezzosoprano Guadalupe Barrientos. La puesta en escena estará a cargo de Romeo Castellucci en una coproducción con el Festival de Aix-en-Provence.

Serán tres funciones y se realizarán entre el 7 y el 9 de marzo desde las 20.30 en el Pabellón Ocre de La Rural, en el marco del ciclo Colón en la Ciudad.

El director de orquesta Édouard Charles Dutoit en el Teatro Colon. Foto Juano Tesone
El director de orquesta Édouard Charles Dutoit en el Teatro Colon. Foto Juano Tesone

El director del Teatro Colón, Jorge Telerman, celebró la realización de un espectáculo al que consideró "imponente, con una notable puesta dramática que escenifica la eterna lucha entre el bien y el mal pero, sobre todo, que vislumbra cómo la vida suele imponerse, aun en medio de la devastación".

"Una resurrección. Así se llama la Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler, convertida en hecho teatral por Romeo Castellucci, uno de los más importantes maestros de la escena actual, y dirigida por una leyenda: Charles Dutoit. Comienzo de temporada y homenaje del Teatro Colón a los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país", señaló Telerman.

BANER MTV 1

Castellucci, a cargo de la puesta en escena, elabora un espectáculo que "rescata a la función del arte de hablar de lo que lo rodea. De hacerse cargo del dolor y de la esperanza. Del renacimiento".

Los grandes nombres de la temporada 2023

Con un total de once títulos (dos subirán en versión de concierto), la temporada lírica abrirá con Fausto, el 14 de marzo. La ópera de Gounod tendrá seis funciones, dirección de Jan Latham-Koenig y régie de Stefano Poda, director italiano que deslumbró este año con su puesta de Nabucco.

El elenco estará encabezado por Liparit Avetisyan, Ekaterina Petrova, Vinicius Atique, Florencia Machado y Adriana Mastrángelo.

Mozart, siempre presente. El 7 de mayo (siete funciones) subirá La flauta mágica, de Mozart, que protagonizará Joel Prieto junto con Verónica Cangemi, Peter Kellner, María Savastano y Anna Siminska como la Reina de la noche, tendrá dirección de Marcelo Ayub y la particular régie de Barrie Kosky, con su recreación del mundo del cine mudo.

Il Trovatore y Anna Bolena, la primera bajo la dirección de Giacomo Sagripanti y la segunda de Maurizio Benini, subirán en versión escénica en junio y agosto.

El sexto título, La viuda alegre, de Franz Lehár, subirá el 26 de septiembre (seis funciones), con dirección de Jan Latham-Koenig, régie de Damiano Michieletto y un reparto encabezado por Carla Filipcic Hom, Rafael Fingerlos, Franz Hawlata, Ruth Iniesta y Galeano Salas.

Sun & Sea, de Lina Lapelytė, y Einstein en la playa, de Philip Glass y Bob Wilson, subirán el 16 de marzo y el 13 de junio, respectivamente, como parte del abono contemporáneo.

La filarmónica de Buenos Aires interpretando una pieza de Gustav Mahler. Foto: AP
La filarmónica de Buenos Aires interpretando una pieza de Gustav Mahler. Foto: AP

Las producciones propias. La carrera del libertino, de Igor Stravinsky, contará con cuatro funciones, subirá el 18 de julio, con la dirección de Charles Dutoit y versión escénica de Alfredo Arias, responsable de la recordada puesta de 2001.

El reparto estará encabezado por Blen Bliss (Tom Rakewell), Christopher Purves, Giulia Semenzato, Patricia Bardon, Hernán Iturralde, Darío Schmunck y Alejandro Spies.

Il Turco in Italia, la ópera de Rossini, se presentará en septiembre, con la dirección de Jordi Bernàcer y puesta en escena de Pablo Maritano, con Erwin Schrott e Irina Lungo entre los roles principales.

Otra producción local es Madama Butterfly, que subirá el 7 de noviembre (nueve funciones), la ópera de Puccini contará con la dirección alternada entre Jan Latham-Koenig y Carlos Vieu, régie de Livia Sabag, y un reparto encabezado por Elena Stikhina, Riccardo Massi, Guadalupe Barrientos y Leonardo Neiva.

Finalmente, La ciudad ausente, de Gerardo Gandini, el último título de la temporada, podrá verse en dos funciones a partir del 5 de diciembre, bajo la dirección musical de Christian Baldini y la dirección escénica de Valentina Carrasco. El elenco estará encabezado por Oriana Favaro, Sebastián Sorarrain y Alejandro Spies.

La actividad de las orquestas. La Ópera de cámara aportará cuatro títulos, dos de Donizetti, Il campanello y Viva la Mamma!Le convenienze ed inconvenienze teatrali; El que dice sí (Kurt Weill y Bertolt Brecht) El que dice no (Martín Matalón y Bertolt Brecht) y La Humanidad y Lucifer, de Alessandro Scarlatti.

Las dos orquestas del Colón también tendrán cada una su temporada (20 conciertos la Filarmónica; y 2, la Estable) a las que se suman directores e intérpretes invitados.

En el abono de la Filarmónica se destacan, entre otros, la mezzo Elīna Garanča (24 de junio), los pianistas Maria João Pires (Concierto Nº20 de Mozart, 14 de octubre), Sergei Babayan (Concierto Nº2 de Prokofiev, 8 de septiembre) y Paul Lewis (Concierto para piano N°4 de Beethoven, 15 de octubre), Juana de Arco en la hoguera, de Honegger, con Charles Dutoit y Annie Dutoit ( 10 de diciembre ) y el violinista Maxim Vengerov (Concierto para violín en Re Mayor de Prokofiev, 20 de diciembre).

La Orquesta Académica del Teatro Colón también tendrá su abono, trabajará con directores especializados en diferentes repertorios, se destacan Surrogate Cities, de Heiner Goebbels y Alice in Wonderland, de Marta Lambertini.

El ciclo Grandes Intérpretes Internacionales abrirá con el tenor Vittorio Grigolo, participará la soprano Sonya Yoncheva, los pianistas Maria João Pires y András Schiff, y cerrará con los chelistas Mario Brunello & Giovanni Sollima.

Martha Argerich. Sobre los últimos días de julio regresará el Festival Martha Argerich con Charles Dutoit, Annie Dutoit-Argerich, Nelson Goerner, Sewrgei Nakariakov, entre otros invitados (los programas no está confirmados).

A diez años de la muerte de Gerardo Gandini se lo homenajeará a lo largo de toda la temporada abarcando la ópera, la Filarmónica de Buenos Aires, el Centro de Experimentación, y conciertos especiales, como el que presentará Fito Páez.

Los títulos del Centro de Experimentación incluyen, entre otras propuestas, #Cibor6, de la coreógrafa Florencia Gleizer; Gandini en escena; El fin del mundo ópera de realidad aumentada, de Patricia Martínez; y la ópera de cámara Felicidad, de Marcos Franciosi.

El Colón Contemporáneo sumará también Ensemble Modern (Alemania) con obras de Unsuk Chin, Rebecca Saunders y Georges Aperghis. Más Le Voci Sottovetro, de Salvatore Sciarrino, y el estreno local de 100 Cymbals, de Ryoji Ikeda.

Las novedades de la temporada incluyen el Festival Rachmaninov, donde se desarrollarán de manera Integral sus conciertos para piano y orquesta, con Nelson Goerner como solista y la Orquesta Filarmónica y bajo la dirección de Srba Dinić; y un ciclo de música Barroca, con la presencia de Cappella Gabetta Consort, Vivica Genaux & Bruno de Sá y Cappella Mediterranea.

Homenaje a Luis Alberto Spinetta. Como parte de un concierto extraordinario, se recordará al "Flaco" tras cumplirse cincuenta años del lanzamiento de Artaud, uno de los discos más emblemáticos del rock argentino.

La bailarina Rusa Natalia Osipova será una de las grandes atracciones del Teatro Colón en 2023. Foto: German Garcia Adrasti
La bailarina Rusa Natalia Osipova será una de las grandes atracciones del Teatro Colón en 2023. Foto: German Garcia Adrasti

Colón para chicos sigue sumando propuestas con Canciones deshilachadas, Concierto para chicos sobre melodías de Erik Satie y durante las vacaciones de invierno, presentará dos espectáculos ambientados en la selva misionera, que proponen redescubrir sus historias y leyendas a través de la música barroca de la época.

En cuanto al Ballet, hará 41 funciones a lo largo del año, con títulos como La fierecilla domada, Cascanueces y El lago de los cisnes y la presencia de bailarines consagrados, como Marianela Núñez (la argentina estrella del Royal Ballet de Londres), la rusa Natalia Osipova y el italiano Roberto Bolle.

Mirá también

Julio Le Parc y Guillermo Kuitca, dos maestros argentinos en Punta del Este

El Othelo más irreverente cumple diez años y ahora llega a la calle Corrientes