Molnupiravir: el medicamento oral contra el Covid causaría mutaciones del virus, según un estudio

Salud
Lectura

Lagevrio, también conocido como molnupiravir, el medicamento para el tratamiento oral contra el COVID-19 que fue autorizado por la FDA en Estados Unidos (Food & Drug Administration), podría ocasionar nuevas mutaciones

en el virus con potencialidad de mayor propagación.

Así lo informó un estudio realizado en Estados Unidos, en el que colaboraron el Instituto Francis Crick del Reino Unido, el Imperial College y la Universidad de Liverpool cuyos resultados se publicaron la semana pasada antes de la revisión por pares.

La píldora, desarrollada por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, había obtenido en diciembre de 2021 la aprobación de la FDA para adultos en riesgo que dieron positivo de COVID-19.

Qué se sabe de Monulpiravir, el fármaco que podría evitar muertes por Covid-19

BANER MTV 1

En un análisis de más de 13 millones de genomas virales en bases de datos globales, los investigadores notaron que las mutaciones vinculadas a Lagevrio eran proporcionalmente más comunes en países y grupos de edad donde el medicamento se usa ampliamente, como Australia, EE.UU. y el Reino Unido.

En países como Canadá y Francia, donde no está autorizado, indicaron un bajo número de mutaciones. Según los especialistas, se encontraron mutaciones inducidas por Lagevrio en pequeños grupos de pacientes, lo que indica una mayor propagación de nuevas versiones.

molnupiravir
Molnupiravir, de Merck.

Si bien el grupo más grande con mutaciones similares estaba compuesto por 21 individuos, esto no reflejó la gravedad del problema, dijo Ryan Hisner, un científico con sede en EE.UU. que formó parte del estudio. "Estos efectos son visibles en estas bases de datos", dijo a Bloomberg

El investigador principal del Instituto Francis Crick, Theo Sanderson, dijo al mismo medio: "Parece que las personas están siendo tratadas, algunas de ellas no están eliminando sus infecciones y otras las están transmitiendo".

Merck asegura que “no hay evidencia” de que el antiviral haya generado mutaciones

Ante esto, Merck negó que molnupiravir –que espera sumar de $ 5,2 mil millones a $ 5,4 mil millones en ventas– puede causar mutaciones.

El portavoz Robert Josephson, quien señaló que el virus ha mutado durante la pandemia debido a su propagación, aseguró que "no hay evidencia que indique que algún agente antiviral haya contribuido al surgimiento de variantes circulantes".

Lagevrio, dijo en cambio, puede formar un componente clave para la solución de los efectos del virus en el organismo

ag / ds