Día de los humedales: una campaña busca concientizar de su importancia

Sociedad
Lectura

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que se estableció desde 1971, cuando se realizó la primera Convención Ramsar sobre los Humedales de importancia internacional y hace

dos años también fue adoptada por Naciones Unidas.

En este marco, desde la Fundación Humedales / Wetlands International lanzaron una campaña para generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas únicos y de lo imprescindible que resulta su conservación.

Según remarcan desde la ONG, los humedales son “de los ecosistemas más diversos, valiosos y productivos de nuestro planeta: capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, son el hogar del 40% de la biodiversidad del planeta, brindan el soporte para los medios de vida de muchas comunidades y ayudan a reducir los impactos del cambio climático”.

Pero hay datos que alarman: más del 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años. En la Argentina, ocupan el 21,5% del territorio y se ven afectados por diversas actividades humanas. Los incendios en el Delta y las sequías sin precedentes en provincias como Santa Fe y Córdoba son también, remarcan desde la ONG, “consecuencia de un mal manejo de los humedales, lo que afecta el ciclo del agua”.

En este sentido, pidieron la urgente aprobación de la Ley de Humedales, que se está discutiendo en el Congreso y a fines del año pasado tuvo dictamen de comisión, y también que "se incentive a las comunidades para que participen más activamente en la conservación de sus territorios, regular los usos de los humedales para que la actividad humana no interfiera con la fauna y flora silvestres y promover la toma de decisiones para detener las causas que degradan los humedales promoviendo acciones de restauración”.

BANER MTV 1 Mirá también

Un año después de la devastación, el Parque Iberá está otra vez en alerta por los incendios

El Congreso, parado: hace meses no aprueba una Ley y hay al menos 15 proyectos de peso frenados