El lamento del abuelo de Lucio Dupuy antes del veredicto :"Las acusadas deberían estar para sentir la sentencia en su cara"

Policiales
Lectura

Ramon Dupuy, el abuelo de Lucio, reclamó que las acusadas por el crimen de su nieto de 5 años, Magdalena Espósito Valenti y de su pareja, Abigail Páez, deberían estar presentes durante la

target="_blank" target="_blank" href="https://www.clarin.com/sociedad/juicio-crimen-lucio-dupuy-vivo-veredicto-madre-madrastra-minuto-minuto_0_WQc7Jcd8fP.html"> lectura de la sentencia.

"Las acusadas deberían estar para sentir la sentencia en su cara", expresó el hombre antes de conocerse la decisión de los jueces por el violento crimen del nene en La Pampa.

Entre los reclamos de Ramón está que separen a la madre de Lucio y su pareja. "Están de luna de miel y vacaciones. Tienen sommier. Se hacen la propia comida. Comen mejor que las otras reclusas", cuestionó.

Este jueves, el Tribunal de Audiencia de La Pampa dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, de 5 años, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa.

El abuelo de Lucio y su familia fueron acompañados por cientos de personas mientras caminaban hacia los tribunales. Durante esa caminata, Ramón sostuvo que "se cierra un ciclo y comienza una lucha".

BANER MTV 1

"Con Lucito no pudimos llegar a tiempo, pero vamos a luchar por los niños que quedan", sostuvo.

Además de las declaraciones a la gran cantidad de medios que cubren el caso, Ramón le habló a las personas que llegaron al lugar para acompañarlos y reclamaban a los gritos prisión perpetua para las acusadas.

"Que sea perpetua, justicia es perpetua", dijo, emocionado, mientras la gente gritaba que "separen" a la mamá de Lucio y a su pareja.

Y siguió, como pudo: "Esperemos que se dé la justicia, que los jueces vean todas las pruebas que hay".

Por último, Ramón consideró que el asesinato de su nieto será un "caso bisagra" para los derechos de las infancias en Argentina.

"Va a ser un antes y un después. No puede haber muerto de la forma en la que pasó sin que cambie nada. Tenemos que mirar fijamente a la niñez", concluyó.

El Tribunal integrado por Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora dará este jueves su veredicto sobre el abuso sexual y asesinato de Lucio, perpetrado el 21 de noviembre de 2021.

Por el caso, enfrentan un pedido de condena por homicidio agravado y abuso sexual ultrajante su madre, Magdalena “Magui” Espósito Valenti, y su novia, Abigail Páez. Si los jueces coinciden con el reclamo de la fiscalía y la querella que representa a Cristian Dupuy, el papá de Lucio, ambas mujeres recibirían prisión perpetua.

De todos modos, la pena se resolverá formalmente en una audiencia posterior, en dos semanas. Las defensas buscan aliviar las condenas: la de Espósito Valenti alegó que no se pudo probar o quedaron dudas de que ella estuviera presente al momento de la golpiza mortal, en tanto que la de Páez planteó que no tuvo intención de matar y pidió una condena por un delito menos grave.

Pero este caso no se cerrará con esta sentencia y no se descartan otras responsabilidades por omisión que enlazaron una larga cadena de fallas en distintos niveles del Estado que, de no haber ocurrido, podrían haber llevado esta historia a otro desenlace. Un sistema de alertas que nunca se activó.

Mirá también

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy, EN VIVO: a qué hora se conocerá la sentencia y qué pena pueden recibir las acusadas, minuto a minuto

Justicia por Lucio: el reclamo por el nene asesinado se multiplica en los estados de WhatsApp