Crimen de Lucio: polémica por una recomendación oficial para resguardar la intimidad de la víctima

Sociedad
Lectura

Una recomendación del Ministerio Público Tutelar por el caso Lucio, luego de conocida la sentencia este jueves, provocó polémica. Abogados penalistas plantearon sus diferencias.

La recomendación oficial se titula: "Lucio, como

Una recomendación del Ministerio Público Tutelar por el caso Lucio, luego de conocida la sentencia este jueves, provocó polémica. Abogados penalistas plantearon sus diferencias.

La recomendación oficial se titula: "Lucio, como

todos los niños, niñas y adolescentes, tiene derechos". Y continúa: "Solicitamos, por lo tanto, el compromiso para un abordaje mediático respetuoso".

Al abundar en el punto, detalla: "que evite la mención de descripciones y opiniones indiscriminadas que puedan vulnerar el derecho a la intimidad de Lucio. Asimismo, es conveniente dejar de difundir imágenes del niño donde aparece lesionado o, al menos, cubrirlas o blurearlas".

El primero en salir a cruzar la recomendación fue el abogado Fernando Burlando, que dijo es imposible revictimizar a alguien que está muerto. "Más víctima no puede ser, ya que está muerto". Sus dichos alimentaron la polémica.

La recomendación del Ministerio Público Tutelar.
La recomendación del Ministerio Público Tutelar.

Consultado sobre esta recomendación oficial, el abogado penalista Eduardo Gerome mostró su desacuerdo. "En este caso ya todo fue expuesto. No se puede pedir no exponer lo que ya se expuso. Diferente sería si fueran situaciones nunca antes develadas. Es una recomendación extemporánea".

BANER MTV 1

Y continuó: "Respecto de todo lo que ya está en conocimiento de la gente, que está publicado, y ya salió en los medios, no creo que esa advertencia pueda tener efecto. Incluso cuando se publique la sentencia, va a a ser específica respecto de estos hechos".

Por otro lado, dijo que "es una recomendación, no una disposición. Habla del derecho a la intimidad y está sujeto a análisis e interpretaciones. Para lo que para uno puede ser la violación del derecho a la intimidad para otro puede no serlo".

Sobre esto último, consideró que "habiendo un interés público en un caso que conmocionó a la sociedad, muchas veces ceden ciertos derechos en función de ese interés público. La sociedad tiene derecho a conocer qué pasó con Lucio. Porque la pena que se aplica no sólo atiende a la persona que se le aplica sino que llega a toda la sociedad, cumpliendo un rol ejemplificador para que se vea que el que comete un delito es sancionado. Es la doble función de la pena: individual y social”.

PS

Mirá también

El crimen de Lucio Dupuy: dirigentes políticos celebraron el fallo contra la mamá del nene de 5 años y su novia

La reacción de Fernando Burlando tras el veredicto contra la mamá de Lucio Dupuy y su pareja: "A morir en la cárcel"