"Dimos un paso importante, las dos son culpables", dijo el abuelo de Lucio tras el veredicto

Policiales
Lectura

"Hemos logrado un paso muy importante, que las dos sean culpables, que las dos vayan a recibir perpetua. Porque eso es lo que vinimos a buscar, justicia. Que sean separadas". Con esas

palabras, el abuelo de Lucio Dupuy, Ramón, describió el momento que vivió al escuchar el veredicto contra las asesinas de su nieto. 

La condena de la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti (25), y de su novia, Abigail Páez (28), era lo que pedían la familia Dupuy y los fiscales del caso, Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Saccopidio.

Tanto Páez como Espósito Valenti fueron halladas culpables por el delito de homicidio agravado, mientras que solo la novia de la madre de Lucio también fue condenada por abuso sexual gravemente ultrajante.

Esta diferenciación produjo indignación en el abuelo. "Los juguetes sexuales aparecen en la autopsia y tienen los ADN de Lucito y de las dos asesinas. No se la puede excluir a la otra violadora (por Espósito Valenti)", sostuvo. Y sentenció: "Quitar el abuso para mí es un error. Es imposible que conviviendo con la otra asesina (Páez) no viera lo que le hacía".

Los familiares de Lucio Dupuy se abrazan una vez que se conoció el veredicto que condenó a la mamá del menor y su novia. Foto: Marcelo Carroll
Los familiares de Lucio Dupuy se abrazan una vez que se conoció el veredicto que condenó a la mamá del menor y su novia. Foto: Marcelo Carroll

Pero no solo Ramón cuestionó la decisión. También lo hicieron las decenas de personas que esperaban a la familia Dupuy a la salida del Centro Judicial de Santa Rosa, en La Pampa. A las 12.30, media hora después de la lectura del veredicto, comenzó un coro en contra de los magistrados.

BANER MTV 1

"Destitución a todos los jueces que creen que morder los genitales de Lucio no es abuso. Hijos de puta, hijos de puta", gritaban al unísono quienes acompañaban a Ramón.

El mensaje iba directo contra cuatro magistrados. Por un lado, el cantito era para los tres jueces del Tribunal de Audiencia, Daniel Saez Zamora, Andrés Olié y Alejandra Ongaro, que dictaron el veredicto. Y por el otro, apuntaba a su colega Ana Clara Pérez Ballester porque le dio la tenencia de Lucio a Espósito.

Además, el abuelo del niño reconoció que anhelaba más del veredicto de los jueces. "Veníamos con la esperanza de que aceptaran el agravante de odio de género y no se habló. Pero lo matan por odio de género", reconoció.

Para él, los jueces deberían haber tenido en cuenta entre ese aspecto en la condena. Y ejemplificó con lo que padeció su nieto: "A Lucito lo violaron, lo vestían de mujer, le pintaban los labios. Buscábamos que las dos fueran medidas con la misma vara".

También manifestó que "quería que los jueces fueran un ejemplo para los demás magistrados y que La Pampa dé la condena que corresponde". Y sin perder las fuerzas, aclaró: "No sucedió, pero no pierdo las esperanzas".

Por su parte, la abuela del nene, Silvia Gómez, afirmó que el veredicto es un "alivio" y era lo que esperaban. "El cartel en la mano con la foto de Lucio me ayudó todo el tiempo", contó emocionada. 

Silvia desea que esta decisión judicial le brinde paz a Lucio. "Esto es un sufrimiento que llevo conmigo todos los días. Queremos que él descanse en paz y esto es una parte de ese proceso", sostuvo.

Asimismo, el abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, expresó que "Lucio descansará en paz", apenas después de la lectura del veredicto en la sala de audiencias del tercer piso de los tribunales pampeanos.

"Estamos relativamente conformes. Este fallo implica la responsabilidad penal respecto de un homicidio agravado triplemente. Lucio descansará en paz", dijo el abogado, que se puso a llorar cuando la presidenta del tribunal comenzó a leer la decisión de los tres magistrados.

Al igual que Ramón, el abogado cuestionó que Espósito Valenti no haya sido condenada por abuso sexual gravemente ultrajante. “Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo del planteo de la querella. La sentencia hace referencia a la reconstrucción histórica del hecho. Debe ser extensa, ahora la analizaré puntualmente para hacer consideraciones, para ver si insistimos en una vía recursiva", afirmó.

También apuntó contra la decisión judicial porque no se tuvo en cuenta al odio de género como agravante. Aguerrido manifestó: "Es una cuestión que nos interesa, porque consideramos que existió un homicidio motivado en el odio de género".

La Pampa. Enviada Especial

SC

Mirá también

Crimen de Lucio Dupuy: qué dice el veredicto que declaró culpables a la mamá y a su novia por la muerte del nene de 5 años

El crimen de Lucio Dupuy: dirigentes políticos celebraron el fallo contra la mamá del nene de 5 años y su novia