Reino Unido en alerta por la gripe aviar y con temor de que el virus pueda propagarse a humanos

Internacionales
Lectura

El brote de gripe aviar en Gran Bretaña se extendió a los mamíferos, lo que genera temores de que el virus pueda estar un paso más cerca de llegar en mayor

medida a los humanos. Sin embargo, pese a la alarma, los funcionarios insisten en que el país todavía está "muy lejos" de que la gripe se comporte de manera similar al Covid.

La Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (Apha) detectó la cepa de gripe H5N1 en cinco zorros y cuatro nutrias en el Reino Unido desde 2021. Se cree que todos se contagiaron tras alimentarse de aves muertas infectadas.

Esto, señalan los expertos, plantearía la posibilidad de que el patógeno pueda adquirir mutaciones problemáticas que le permitan propagarse mucho más fácilmente entre los humanos. Por esto, advierten que la propagación de la gripe aviar representa un "riesgo global” hasta tanto se logre controlar.

Alerta en Argentina por la posible entrada de la gripe aviar

BANER MTV 1

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó en diciembre de 2022 que Apha había examinado a 20 mamíferos y ocho dieron positivo para la gripe aviar. Esta última cifra pasó a nueve en 2023 después de que se confirmara que un zorro en Powys, Gales, portaba el virus.

El profesorIan Brown, director de servicios científicos de Apha, dijo a la BBC Radio 4 que el virus está "en marcha" y que es "casi notable" que una sola cepa esté detrás del aumento de casos.

“Recientemente hemos detectado eventos tanto aquí como en todo el mundo, evidencia de que este virus puede, en ciertas ocasiones, saltar a otras especies. Sin embargo, para ser claros, esto sigue siendo esencialmente un virus de aves, que quiere estar en las aves", dijo.

Los mamíferos infectados se alimentaron de aves enfermas o muertas debido a la gripe aviar y a la exposición a "altas cantidades de virus", lo que está provocando una infección indirecta, dijo Brown. "De lo que no tenemos ninguna evidencia es de que pueda pasar de zorro a zorro o de nutria a nutria, por lo que esto es lo que llamamos infecciones sin salida", agregó.

Para Brown, “esta propagación global es una preocupación”: “Necesitamos globalmente buscar nuevas estrategias, esas asociaciones internacionales, para controlar esta enfermedad. Si no resolvemos el problema en todo el mundo, vamos a seguir teniendo ese riesgo".

Según dijo, las autoridades están monitoreando el virus para determinar si podría propagarse a los humanos. “Necesitamos entender las consecuencias de esta infección. ¿Hace que el virus cambie saltando a su huésped? Somos conscientes de que esos eventos a veces pueden conducir a eso”, expresó.

Pero tal como está, "estamos muy lejos" de que la gripe aviar se convierta en un virus que pueda propagarse entre los humanos de la misma manera que el covid, dijo el profesor Brown.

"Esto todavía es un desbordamiento, pero debemos estar atentos, por eso estamos haciendo la vigilancia" sostuvo.

Los británicos se prepararon para una "pandemia inminente" 20 años antes del Covid

En un informe de diciembre, la UKHSA advirtió que la "adquisición rápida y constante de la mutación en los mamíferos puede implicar que este virus tiene una propensión a causar infecciones zoonóticas", lo que significa que podría propagarse a los humanos, según consignó MailOnline. Hasta ahora, solo hubo un caso de una persona británica que se infectó desde que comenzó el brote en octubre de 2021.

La Agencia de Seguridad Sanitaria calificó el riesgo para la salud humana en el nivel 3, lo que significa que hay "evidencia de cambios genómicos virales que brindan una ventaja para la infección de mamíferos".

El profesor Brown dijo que los funcionarios están "intensificando" las pruebas entre mamíferos para determinar si se está propagando entre animales que no sean aves. También está realizando un análisis mejorado del genoma del virus para hacer "evaluaciones claras y rápidas".

"Seguimos atentos y bajo revisión constante", dijo la autoridad de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido

La Dra. Meera Chand, directora de incidentes de influenza aviar en UKHSA, dijo: "La evidencia más reciente sugiere que los virus de influenza aviar que circulan actualmente en las aves no se propagan fácilmente a las personas".

“Seguimos atentos a cualquier evidencia de riesgo cambiante y estamos trabajando con socios en todo el gobierno y la academia para mantener esto bajo revisión constante", aseguró.

El Reino Unido ha registrado un número récord de casos de gripe aviar desde el invierno pasado, con casi 300 casos confirmados en Inglaterra desde que comenzó el brote actual en octubre de 2021. Sin embargo, se cree que el número real es mucho mayor.

La advertencia sobre la propagación del virus entre nutrias y zorros en el Reino Unido se produce después de un brote "preocupante" entre visones en una granja en España en octubre, que albergaba a 52.000 animales, que fueron sacrificados.

Durante décadas, los científicos han advertido que la gripe aviar es el candidato más probable para desencadenar la próxima pandemia.

ag / ds