Comienza la última etapa de desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus: buscan más de 2.000 voluntarios para testearla

Sociedad
Lectura
de más de 2.000 voluntarios para testear la efectividad inmunogénica.

"La vacuna proteica ARVAC desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el CONICET y Cassará comienza su etapa final de desarrollo con la vacunación del primer voluntario del estudio clínico de Fase II/III el día 6 de Febrero 2023", precisó el departamento de Prensa del Laboratorio Pablo Cassará.

En el comunicado oficial se señala que, "siguiendo las recomendaciones de expertos y agencias de salud locales e internacionales, esta etapa final incluirá la evaluación clínica de una nueva versión de ARVAC Bivalente, conteniendo antígeno Ómicron BA4/5".

Se estima que los estudios clínicos de Fase 2 y 3 serán completados durante los primeros meses de 2023, lo que "permitiría que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMATautorice la vacuna a mediados del año".

Comienza la última etapa de desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus. REUTERS/Agustin Marcarian
Comienza la última etapa de desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus. REUTERS/Agustin Marcarian

A partir de los resultados parciales de la Fase 1, se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna "es segura" e "incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Wuhan, Gamma y Ómicron".

BANER MTV 1

Vacuna argentina contra el covid: comienza la búsqueda de voluntarios

Las Fases 2 y 3 se realizarán en simultáneo, aunque estarán divididas en dos etapas. La primera apunta a la efectividad inmunogénica de la vacuna, es decir la respuesta inmune.

Para estos análisis, se dispondrá de 200 voluntarios, que deben cumplir con una serie de requisitos: ser mayores de 18 años, que hayan recibido un esquema de vacunación completo y con solo una dosis de refuerzo aplicada, como mínimo, con cuatro meses de anterioridad. Por su parte, las mujeres deben utilizar métodos anticonceptivos

Por otro lado, la segunda etapa se pondrá en marcha a mediados de marzo. En este caso, los estudios se centrarán en un grupo de 2.000 voluntarios. El objetivo es determinar si los niveles de inmunización de la vacuna argentina son similares a los que producen otras ya aprobadas.

Vacuna argentina contra el coronavirus.: CEMIC Hospital Universitario ya lanzó en sus redes sociales la campaña para reunir voluntarios de cara a la Fase II y III.
Vacuna argentina contra el coronavirus.: CEMIC Hospital Universitario ya lanzó en sus redes sociales la campaña para reunir voluntarios de cara a la Fase II y III.

En este contexto, el CEMIC Hospital Universitario ya lanzó en sus redes sociales la campaña para reunir voluntarios. "Te invitamos a participar del estudio clínico", difundieron en su cuenta de Instagram.

Es posible anotarse mandando un mail a arvaccemic-caba@cemic.edu.ar o completando un formulario online, en el que es necesario detallar nombre, fecha de nacimiento, antecedentes médicos y el consentimiento a utilizar métodos anticonceptivos durante 3 meses luego de recibir la vacuna, entre otros requisitos. 

Cómo es la vacuna argentina contra el Covid-19

Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH.

Comienzan los ensayos para la Fase II y III de la vacuna argentina contra el Covid-19. Foto Gabriel Bulacio.
Comienzan los ensayos para la Fase II y III de la vacuna argentina contra el Covid-19. Foto Gabriel Bulacio.

Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.

Además, esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

DS

Mirá también

Covid: ¿Qué pasó con los US$ 1.400 millones que cobraron las farmacéuticas por vacunas que no se entregaron?

La OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19