Alerta en Estados Unidos: el Pentágono identificó un "globo espía" de origen chino

Internacionales
Lectura

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos admitió estar vigilando lo que se sospecha sería un globo espía de origen chino, cual sobrevuela desde hace varios días el espacio aéreo

americano a gran altitud.

De todas maneras, y a pedido del presidente Joe Biden, las responsables militares descartaron por el momento la posibilidad de derribarlo para evitar posibles riesgos en tierra.

El avistamiento se produjo en el estado de Montana, a pocos días de la visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Pekín.

Debido a la aparición del globo el aeropuerto internacional Billings Logan, ubicado en el límite entre Montana y Wyoming, estuvo cerrado este jueves 2 de febrero durante una hora.

BANER MTV 1

Donald Trump superaría a Joe Biden por tres puntos, según una encuesta

Por su parte, el vocero del Pentágono, el general Pat Ryder, informó que Estados Unidos "detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental" de su país.

"Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles", detalló un funcionario responsable de Defensa estadounidense.

"Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera", explicó.

"Creemos con seguridad que este globo de vigilancia de gran altitud pertenece a China", indicó Pat Ryder, además de recalcar que seguirán "rastreando y monitoreando de cerca".

Máxima tensión entre China y Estados Unidos

El globo entró en el espacio aéreo estadounidense "hace varios días", dijo el funcionario, pero los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes.

Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana (norte). Actualmente vuela "a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial" y "no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra", afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

China ha hecho sobrevolar globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado.

Pero en esta ocasión, la presencia del globo ocurre días apenas antes de la visita a China del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, su primer viaje al país asiático desde 2018.

La relación entre las dos potencias es tensa, en particular en cuanto a Taiwán, que el gobierno chino considera parte de su territorio y cuyo control se propone recuperar en lo sucesivo, si fuera necesario mediante la fuerza.

CA/HB