Presos de una cárcel bonaerense pintaron un enorme mural de Lionel Messi con la Copa del Mundo: "Nos encantaría un saludo de él"

Sociedad
Lectura

A más de un mes y medio de la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, los festejos aún se replican en todos los rincones del país, incluso

en las cárceles. Sin ir más lejos, un grupo de reos pintaron un mural gigante deLionel Messi besando la Copa del Mundo en el patio de una prisión bonaerense

En específico, detenidos de la Unidad 9, ubicada en La Plata y dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, hicieron un mural de 50 metros cuadrados (10 de largo por cinco de alto) en una de las paredes del pabellón 12. 

"Cuando Argentina perdió el primer partido con Arabia Saudita, dije, medio en broma, que si llegábamos a salir campeones, dibujaba a Messi en el patio. Y acá estoy, porque él es todo para mí", contó Jorge, conocido como "El Tío", uno de los internos que realizó el diseño.

Otro de los que tuvo gran participación en la obra es Tito León, un hincha fanático de Chacarita que se encargó de aportarle color al dibujo.

Presos de una cárcel bonaerense pintaron un enorme mural de Lionel Messi con la Copa del Mundo.
Presos de una cárcel bonaerense pintaron un enorme mural de Lionel Messi con la Copa del Mundo.

"Tras esbozar algunos dibujos en papel, Jorge, uno de los privados de libertad, trazó las líneas generales del diseño, a mano alzada, en el muro que cada día observan tras las rejas o desde el patio del establecimiento carcelario", especificó el Servicio Penitenciario Bonaerense.

BANER MTV 1

Aunque saben que es "sumamente difícil", los autores no pierden la esperanza de que la imagen se viralice y llegue a los ojos del capitán argentino. "Se me rajaría la piel de tanta emoción y nos encantaría un saludo de él. Realmente, sería algo sublime, que no olvidaríamos jamás", contó Tito León. Por su parte, Jorge fue más directo: "Yo me muero".

Presos de una cárcel bonaerense pintaron un enorme mural de Lionel Messi con la Copa del Mundo.
Presos de una cárcel bonaerense pintaron un enorme mural de Lionel Messi con la Copa del Mundo.

La confección del mural, que fue denominado "El arte de Messi", llevó siete días de trabajo y contó con el acompañamiento del director de la Unidad 9, Pablo Jotayan, de los subdirectores, Cristian Marchesi, Christian Luján y Antonio Delvalle, y del jefe de Penal, Leandro Navarro.

Con el respaldo del área de Deportes, a cargo de Juan Pablo Buss, de la Dirección de Educación y Trabajo No Formal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en las cárceles bonaerenses, constantemente se promueven iniciativas artísticas con el objetivo de fortalecer y garantizar el derecho a la cultura de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Sobre esta cuestión, el director de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Lanchas, afirmó: “El arte fortalece el crecimiento tanto individual como colectivo, convirtiéndose en una poderosa herramienta de transformación social que otorga conocimientos, valores e intereses que serán de gran utilidad para quienes egresen del sistema carcelario”.

Mirá también

Messi y la divertida anécdota con sus hijos, que ahora pelean y se dicen "Andá pa' allá"

Messi reveló el detrás de escena de la foto en la cama con la Copa, cómo surgió la idea y quién se la sacó