Gripe aviar: 11 países de América tienen casos y aumenta la vigilancia en Argentina

Salud
Lectura

Con el objetivo de prevenir el ingreso de la gripe aviar en Argentina, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el ministro de Seguridad

de la Nación,Aníbal Fernández, mantuvieron reuniones con autoridades del Senasa, INTA, Gendarmería Nacional (GNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), representantes de Aduana, Migraciones y del Ministerio de Salud.

La semana pasada se denunciaron focos de la enfermedad en Bolivia, país que se suma a la lista americana con brotes detectados integrada porCanadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Bahillo manifestó que "se trata de un tema sensible para nuestro sector productivo. Acá estamos junto al Senasa y el INTA quienes ya tienen un estado de situación y estamos realizado acciones para trabajar desde todos los frentes en medidas de prevención".

Murió uno de los internados por “la gripe del loro” y otro permanece en terapia intensiva

BANER MTV 1

Por otro lado, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, expresó que "es fundamental trabajar en la detección precoz y en el alerta temprana, a través de la notificación rápida de cualquier mortandad de aves y para ello es fundamental trabajar articulados y sumar el esfuerzo del sector privado, donde las medidas de bioseguridad son muy importantes, y de la comunidad, que pueda avisar ante cualquier sospecha".

La semana pasada, el Senasa dispuso afianzar en la frontera norte de la Argentina el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA), a raíz de la detección de la enfermedad en el departamento Cochabamba, en el centro del vecino Estado Plurinacional de Bolivia.

Acciones del Senasa por la gripe aviar

Como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, el organismo sanitario movilizó agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy.

Además, se ocuparon de seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

LM / ED