La trama política del globo chino en Estados Unidos: la llamada que Beijing rechazó y la acusación sobre un plan de "vigilancia" mundial

Internacionales
Lectura

El globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos y que Washington derribó cuando ya se encontraba suspendido a la altura del Océano Atlántico sigue tensando la relación entre las dos potencias. Ahora,

las autoridades revelaron detalles de la trama política detrás del conflicto diplomático: una llamada no atendida por Beijing, graves acusaciones de la Casa Blanca y un operativo al borde del peligro.

El artefacto aéreo -que transportaba equipamiento sofisticado en su interior- fue divisado en Montana, en las últimas horas de marzo.

Después de días de incertidumbre y sospechas, finalmente el sábado 4 de febrero un misil disparado por un avión F-22 lo derribó frente a las costas de Carolina del Sur, luego de que atravesara el territorio estadounidense de noroeste a sudeste y pasara sobre varias instalaciones militares secretas.

"El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos", confirmó en aquel momento el ministro de Defensa, Llyod Austin.

Estados Unidos recuperó trozos del globo chino que sobrevoló su territorio. Pero aún sigue el enigma sobre la verdadera finalidad del artefacto. Foto AFP / US NAVY
Estados Unidos recuperó trozos del globo chino que sobrevoló su territorio. Pero aún sigue el enigma sobre la verdadera finalidad del artefacto. Foto AFP / US NAVY

Lo que vino después agravó el vínculo entre los gigantes.

BANER MTV 1

"China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada", fue el primer descargo de la Cancillería china. El incidente incluso obligó a suspender una gira del secretario de Estado, Antony Blinken, la primera de un secretario estadounidense desde que Mike Pompeo visitará a Xi Jinping en junio de 2018, en tiempos de Donald Trump.

Ahora se conocieron detalles del conflicto causado por el globo de vigilancia chino y escalaron las sospechas de Estados Unidos sobre el gigante asiático por el plan que, afirman en Washington, vienen desplegando hace años en los cinco continentes. Apuntan así a un plan chino de vigilancia mundial.

Antony J. Blinken, secretario de Estado, canceló un viaje a China tras el incidente con el globo espia. Foto AFP
Antony J. Blinken, secretario de Estado, canceló un viaje a China tras el incidente con el globo espia. Foto AFP

"Este es un programa en el que los chinos han estado trabajando durante varios años. Ellos (los chinos) han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia", dijo este miércoles John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Y agregó: "Estados Unidos no es la única nación que se ha visto afectada por esto. Y creemos que es importante que nuestros socios y aliados tengan información de esto".

En los últimos años, estos artefactos espías "fueron avistados en varios países de los cinco continentes", reveló el portavoz.

El propio Joe Biden se refirió al conflicto en su discurso acerca del Estado de la Unión, que brindó este martes en el Congreso. "No se equivoquen. Como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país", sostuvo el presidente, que recibió fuertes críticas de los republicanos. Le objetan supuesta condescendencia por haber esperado a que el globo estuviera sobre el mar para derribarlo.

La llamada que China no atendió

China insiste en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología. En ese sentido, Estados Unidos dice haber tomado medidas para evitar que los instrumentos del globo recopilaran información confidencial durante su vuelo.

El operativo para derribar el artefacto incluyó extremas medidas de seguridad y Estados Unidos intentó establecer comunicación con China tras desbaratar el equipamiento. Pero la llamada no fue respondida.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, rechazó una llamada de su par estadounidense luego de que derribaran el globo. Foto AP
El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, rechazó una llamada de su par estadounidense luego de que derribaran el globo. Foto AP

El sábado "inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC, el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura" entre el secretario de Defensa Lloyd Austin y su par chino Wei Fenghe, afirmó este martes el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.

"Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición. Nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará", añadió Ryder.

Todo el incidente, desde que el globo fue visto por primera vez, estuvo rodeado por el misterio y el recelo, lo que obligó a que la cautela rigiera el operativo para derribarlo y encontrar sus partes en el mar.

La orden de Joe Biden para abortar el dispositivo chino llegó recién el sábado, cuando la aeronave no tripulada dejó de sobrevolar tierras estadounidenses y se internó sobre el Océano Atlántico.

Esa fue la única forma de garantizar la seguridad de las personas en tierra, explicaron las autoridades.

Ahora, la Marina estadounidense continúa con el proceso de recuperación de los restos del globo en el mar. El martes, esa fuerza difundió cuatro fotografías en las que se ve a su equipo a bordo de un bote semirrígido rescatando trozos de tela blanca y parte de la estructura del globo destruido por un misil.

Joe Biden advirtió a China por conflictos con la soberanía, en su discurso sobre el Estado de la Unión. Foto AFP
Joe Biden advirtió a China por conflictos con la soberanía, en su discurso sobre el Estado de la Unión. Foto AFP

En las imágenes, con el buque de la Armada USS Carter Hall de fondo, se ve a integrantes del Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos manipulando esos elementos, una precaución para protegerse ante la posibilidad de que alguna parte del globo estuviera llena de explosivos, explicó el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck.

Las fotografías fueron tomadas el domingo pasado frente a la playa Myrtle, en Carolina del Sur.

El operativo se desarrolla en una superficie equivalente a "quince campos de fútbol por quince campos de fútbol", detalló VanHerck. Una embarcación Pathfinder, que cuenta con un sonar, ayuda a crear un mapa del área.

Personal militar de Estados Unidos alza del mar trozos del globo chino derribado frente a Carolina del Sur. Foto AFP US NAVY
Personal militar de Estados Unidos alza del mar trozos del globo chino derribado frente a Carolina del Sur. Foto AFP US NAVY

Qué pasa con el globo en América Latina

El artefacto que sobrevoló Estados Unidos no fue el único divisado en los últimos días. Justo después de que se desatara el conflicto por ese globo, se reportó la existencia de otro en el cielo de Sudamérica.

Sin embargo, este miércoles el Pentágono le restó importancia a este segundo dispositivo.

Kirby explicó que el gobierno de Biden determinó que ese dirigible no era "una amenaza militar" para la región, la misma conclusión que los servicios de inteligencia estadounidenses alcanzaron sobre el globo chino que sobrevoló Estados Unidos.

La aeronave -reconocida como propia por el Gobierno chino- se detectó sobre Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Con información de AFP, EFE, AP y Clarín

DS

Mirá también

En un discurso ante el Congreso, Biden advirtió: "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos"

Tras el incidente del globo chino, la tensión con EE.UU. se intensifica