El repunte de la inflación trae malas noticias para la clase media porteña: lo que consume ese sector es lo que más se encarece

Economia
Lectura

La clase media porteña está sintiendo mucho más el golpe de la inflación porque son los consumos típicos de este sector los que están aumentando por encima del promedio, que fue de 7,3%

en enero.

El mes pasado, los precios de Restaurantes y hoteles aumentaron en promedio 11,6%, como resultado de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos y, en menor medida, en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Información y comunicación registró una suba de 12,1%, principalmente por los incrementos en los abonos de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

El servicio de agua tuvo un alza del 18,7% y el de gas se incrementó el 14,6%. Transporte de pasajeros por aire, el 40,3%; Paquetes turísticos, el 28,8%; Seguros, el 9,1% y Servicios financieros, el 10,1%.

Los datos son de la Dirección de Estadística y Censos porteña que había anticipado que el mes pasado la inflación había sido del 7,3%. Ahora difundió el detalle de ese aumento promedio.

BANER MTV 1
Evolución de los precios de los bienes y servicios en la Ciudad de Buenos Aires en enero de 2023 (inflación)
Evolución de los precios de los bienes y servicios en la Ciudad de Buenos Aires en enero de 2023 (inflación)

El Informe señala que en enero los Bienes registraron una suba de 5,2%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 8,8%.

Con excepción de Educación (+0,6%) por el receso escolar, todos los capítulos tuvieron alzas promedio de entre el 2,3% y el 11,6%.

Cuatro sectores tuvieron alzas de 2 dígitos el mes pasado. Fueron Información y Comunicación (12,1%), Restaurantes y Hoteles (11,6%), Transporte (11,1%) y Recreación y Cultura (10,6%). Todos esos aumentos tienen un mayor impacto sobre los sectores medios.

Lo que viene pasando en los últimos meses es que los precios y tarifas de los servicios suben por encima de los bienes. Por ejemplo, en diciembre en la Ciudad los servicios aumentaron el 6,1% y los bienes, el 5,2%. Aplicando las ponderaciones, el índice porteño arrojó un promedio del 5,8% versus un 5,1% del INDEC a nivel nacional. Una diferencia en más o menos de 0,7 puntos.

En enero se agrandó la brecha; los servicios tuvieron un alza del 8,8% y los bienes, 5,2%. “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, carnes, panificados, frutas y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los automóviles, de los productos para el cuidado personal, de los libros, de los medicamentos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de las prendas de vestir”, señala el Informe.

“En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los pasajes aéreos y de los alquileres, junto con las alzas en las cuotas de medicina prepaga, en los abonos del servicio de telefonía móvil, en el boleto de colectivo urbano y en los precios de los paquetes turísticos”.

El alza del 7,3% es la mayor nivel desde julio del año pasado, cuando alcanzó el 7,7%. Luego fue descendiendo y tanto en noviembre como en diciembre marcaron un 5,8%.

NE

Mirá también

Ciudad: la inflación de enero alcanzó el 7,3% por la suba de los servicios

La súper inflación se sigue comiendo los sueldos en masa y va por más