Trabajo: cuáles son las habilidades blandas de los empleados que más se valoran en Argentina

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Lograr que tu jefe te dé un aumento, conseguir que todos se sumen a un nuevo proyecto en equipo, aceptar un cambio de tareas o una nueva modalidad de trabajo. La valoración

de las llamadas habilidades blandas o soft skills ya no se discute en las empresas ni entre los empleados.

La consulta de Recursos Humanos Randstad lo puso en números: hizo una encuesta entre 1.510 argentinos que están buscando trabajo y 88% de ellos consideró que las habilidades blandas son imprescindibles.

Las habilidades blandas o soft skills son rasgos de personalidad, habilidades socioemocionales, de comunicación, lenguaje y hábitos que moldean los vínculos que los individuos establecen con otras personas.

En lo laboral, se relacionan con la capacidad para interactuar efectivamente con colegas, jefes, subordinados y clientes y son complementarias a las habilidades duras o conocimientos técnicos

¿Cuál es la que más rescatan entre estas habilidades? La flexibilidad para adaptarse a los cambios (con 23% de las respuestas), un clásico de la economía argentina, acostumbrada a cepos al dólar, problemas de abastecimiento, controles de precios o trabas a la importación, solo para poner algunos ejemplos.

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En segundo lugar, los encuestados destacaron la disposición para el trabajo en equipo (19%); seguida de la capacidad resolutiva (18%); la organización y gestión del tiempo (15%) y la habilidad en la comunicación (11%).

Más abajo, los argentinos destacaron como habilidades importantes el liderazgo (6%); la proactividad (5%); la negociación (3%) y, por último, la creatividad (1%).

"Si bien algunas personas pueden tener una predisposición natural para las habilidades blandas, como la empatía o la habilidad de resolver conflictos, siempre es posible mejorarlas a través de la formación, la auto-reflexión, la retroalimentación y la práctica consciente en situaciones profesionales y personales”, dice Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Además, el estudio profundizó en la autopercepción que tienen los trabajadores sobre el grado de desarrollo de sus propias habilidades blandas.  En este sentido, el 77% de los consultados afirmó tener muy desarrolladas sus habilidades blandas, el 22% considera que sus soft skills están algo desarrolladas y un 1% confiesa tenerlas muy poco o nada desarrolladas.

“Hoy por hoy, la mayoría de los trabajadores es consciente de la relevancia que han adquirido las habilidades blandas, tanto para acceder a oportunidades de desarrollo y posiciones de liderazgo, como para mantener y potenciar la empleabilidad en un mercado laboral cada vez más competitivo”, afirmó Ávila, CEO.

En la última edición del reporte The Future of Jobs, el World Economic Forum (WEF) incluyó las 10 habilidades principales para el futuro en el mercado laboral. En la lista están: pensamiento analítico e innovación; aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y análisis; creatividad, originalidad e iniciativa; liderazgo e influencia social; uso, seguimiento y control de la tecnología; diseño y programación de tecnología; resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad y, por último, razonamiento y resolución de problemas.

NE

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