La low cost JetSmart quiere comprar a la colombiana Viva Air

Economia
Lectura

El avance de las aerolíneas "low cost" en la región es cada vez más contundente. JetSmart, una de ellas, anunció que busca expandirse en el mercado sudamericano y que, por eso, su intención

es comprar el 100% de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air (Fast Colombia S.A.S.).

JetSmart, de capitales estadounidenses, empezó a operar en la región en 2017 y tuvo un meteórico crecimiento. Su jugada de adquirir la aerolínea colombiana, en frágil situación financiera, también es un tiro por elevación a Avianca, la otra aerolínea de origen colombiano, pero hoy con sede en Inglaterra, que a su vez negocia una fusión con Viva Air.

Acerca de la estrategia que motiva a la aerolínea a embarcarse en la adquisición, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, comentó en un comunicado de la firma: “Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia y así seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento”, explicó.

El directivo aludió al potencial del mercado colombiano, y señaló: “Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector, promoviendo el turismo y la conectividad en el país”.

Para JetSmart, el mercado colombiano es muy importante, tanto en términos de turismo como de comercio y negocio, además de tener un gran intercambio de residentes, con países como Chile, Perú y Argentina, por lo que es fundamental aportar a la conectividad entre los países latinoamericanos, no solo entre capitales, explicaron en la compañía.

BANER MTV 1

JetSmart es una línea aérea de bajo costo con operaciones domésticas en Chile, Argentina y Perú, y 79 rutas en toda Sudamérica con servicios a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Actualmente tiene una flota de 23 aviones, y una orden firme de compra de aviones Airbus A320 y A321, que llevará a superar los 124 aviones para el 2029. 

La compañía fue fundada en 2016 y es parte del portafolio de aerolíneas del fondo estadounidense Indigo Partners, así como Frontier en USA, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia.

Indigo Partners es una firma de capital privado, con base en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. ​Está enfocada en adquisiciones e inversiones estratégicas en la industria aérea y otras relacionadas. La compañía, que fue fundada por Bill Frankie, un empresario con  amplia experiencia en diversos sectores.

En la Argentina, Jet Smart tuvo una participación del 15% en el mercado de cabotaje durante el 2022. Quedó solo detrás de Aerolíneas Argentinas (63%) y Flybondi (21%), su otra competidora de bajo costo.

En el último año, además, logró una mejora del 48% en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos internos, (el número más alto desde que opera en el país) pasando de 134.526 a 199.715 pasajes vendidos, según la información estadística publicada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, participa en el 5% de los vuelos internacionales regionales (dentro de Sudamérica) que conectan con Argentina.

Mirá también

Cómo aprovechar el 50% de descuento para viajar en Argentina y al exterior

Una low cost suma otro avión más a su flota de cabotaje y regional