El virus de Marburgo causó 9 muertos y se declaró la alerta sanitaria en Guinea Ecuatorial

Salud
Lectura

Mitoha Ondo'o Ayekaba, ministro de salud de Guinea Ecuatorial, declaró “la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica de Marburgoen la provincia de Kie-Ntem y en el distrito de Mongomo". La decisión fue

tomada tras un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que registraba, además de los 9 muertos por Marburgo, 16 casos sospechosos de personas con síntomas similares al virus.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud anunció la "puesta en marcha del plan de contingencia para hacer frente a la epidemia", en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El área donde se notificaron los casos se encuentra en el este de la parte continental del país, que también incluye dos islas principales.

La semana pasada, el gobierno de Guinea Ecuatorial informó que se estaban investigando unos posibles casos de fiebre hemorrágica. Las tres personas que padecían "síntomas leves" fueron aisladas y llevadas a un hospital de la zona, fronteriza con Gabón y Camerún, y "evolucionan favorablemente", explicó el ministro en conferencia de prensa publicada por la agencia AFP.

virus de Marburgo

BANER MTV 1

Qué es la fiebre hemorrágica

Emparentado con el virus del ébola y la fiebre de Lassa, el virus de Marburgo -que hasta ahora se había detectado en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda- mata entre una cuarta parte y el 90 por ciento de todas las personas que lo contraen. Es altamente infeccioso, presentado por los expertos como la próxima gran amenaza pandémica, y la OMS lo describe como un virus "propenso a las epidemias".

La enfermedad del virus de Marburgo, también denominada por sus síntomas como “fiebre hemorrágica” es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, según la OMS.

virus de Marburgo

Las tasas de mortalidad han variado de 24% a 88% en epidemias anteriores, según la cepa viral y la gestión de los casos, advirtió la organización. Además, explicaron que se trata de la primera epidemia de ese tipo en ese pequeño país de África central.

En las primeras etapas de la enfermedad, es muy difícil distinguirla de otras enfermedades tropicales que provocan fiebre alta, como el ébola y la malaria, pero a medida que pasan los días los dolores de cabeza se intensifican. Con el correr de los días, los pacientes sufren deformaciones de sus rostros (el hundimiento de sus ojos es uno de sus síntomas) y sufren de severos sangrados por múltiples orificios, como la nariz, las encías, los ojos y la vagina.

Luego, los pacientes mueren por una falla del sistema nervioso y la tasa de mortalidad es del 50 por ciento, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

virus de Marburgo

Aislamiento y autoritarismo

Como consecuencia de la decisión tomada por el gobierno de Guinea Ecuatorial, el ministro Mitoha Ondo'o Ayekaba informó que "4.325 personas se encuentran en cuarentena en Nkie-Ntem". Según la OMS, existen antecedes de oleadas con casos esporádicos registrados en África occidental, el sur de África, en Angola, Kenia, Uganda y República Democrática del Congo.

Asimismo, el ministro explicó que había desplegado "equipos médicos avanzados" en el este del país, uno de los más cerrados y con uno de los regímenes más autoritarios del mundo, dirigido por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde hace 43 años.

NT / ED