Allanaron el domicilio del asesino que mató a la policía de la Ciudad en Retiro y lo trasladan a la alcaidía de Tribunales

Policiales
Lectura

Entrada la noche de este martes en el que Oscar Gustavo Valdez mató a la policía porteña Maribel Zalazar, la justicia ordenó allanar el domicilio del asesino en el barrio 31, lindero

a Retiro -donde se cometió el crimen en la tarde-. Al ser la víctima parte de la fuerza de la Ciudad, el operativo lo comandó la Policía Federal, que también se encargó de otro requisito: trasladar al detenido a la alcaidía de la zona de Tribunales.

Fue por orden Martín Peluso que se realizó el allanamiento en Arequipa al 2100, en la Villa 31 que circunda a las terminales de trenes Retiro. En la estación de subte homónima de la línea C fue que Valdez le sacó el arma reglamentaria a Zalazar, en una confusa secuencia, le disparó y por las heridas, la policía murió tras ser trasladada de urgencia al hospital Churruca.

De nacionalidad paraguaya, el autor del crimen tiene antecedentes penales por resistencia a la autoridad y violencia de género. La última causa tramita en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 16, a cargo de Claudia Barcia.

En sus redes sociales, Valdez muestra que es hincha del club paraguayo Cerro Porteño, también tiene fotos con la camiseta de River y en muchas situaciones posa con botellas y latas de cerveza, motos, camionetas y equipos de música. Y en las fotos que subió, como la que encabeza esta nota, se ve de fondo el indudable color del barrio donde se produjo el allanamiento.

Del operativo participó la División Homicidios de la PFA con varios patrulleros. Y en paralelo, policías de la misma fuerza trasladaron al detenido hacia la Unidad Penitenciaria Federal 28, más conocida como la alcaidía de Tribunales.

BANER MTV 1

Todavía el crimen está en investigación, aunque en las últimas horas quien declaró fue la pareja de Valdez que estaba presente en el momento del ataque. Se trata de Evelyn (22) y mediante su testimonio se pudo reconstruir cómo fueron los momentos previos al homicidio.

"Al llegar a la estación de Retiro y antes de cruzar los molinetes, se le acerca un personal de seguridad privada consultándole si se sentía mal, a lo que le respondió que no, que le dolían las piernas", comenzó el relato la joven, que también es compañera de trabajo.

Tras ello, según continuó, lo sentaron en una silla para poder asistirlo. A su vez, la oficial Zalazar le ofreció un vaso de agua. "A los cinco minutos decidieron colocarlo en una camilla que se encontraba en el lugar. "Pero comenzó a negarse. Por lo que Zalazar y el empleado de seguridad intentaron poner la camilla rígida en su espalda a fin de ser sujetado y luego poder ser acostado", explicó la joven.

"En ese momento, Valdez saca el arma de la cintura de la agente y comienza a efectuar disparos en varias direcciones, logrando escuchar al menos cuatro disparos", amplió Evelyin, que agregó que empezó a correr, cruzó el sector de molinetes y salió a la calle.

Estaban yendo a encontrarse con Mariela Valdez, tía del imputado, para que le diera plata y el DNI para ser atendido en algún hospital.

Según relato su novia, alrededor de las 8 Valdez comenzó con vómitos y le dolían las piernas, pero como no tenían plata le pidieron ayuda a la tía.

DS

Mirá también

"Yo soy el jefe, yo gané": quién es el hombre que le robó el arma a una mujer policía en Retiro y la mató

"Resistió que lo pongan en una camilla, le sacó el arma y empezó tirar": la secuencia del crimen en Retiro