Descubrieron que la viruela del mono tiene una mortalidad mayor en personas con VIH

Salud
Lectura

Un estudio publicado este martes en la revista científica The Lancet indica que la viruela del mono puede ser “fulminante” para aquellas personas que padecen VIH avanzado y bajas defensas.

Realizado

Un estudio publicado este martes en la revista científica The Lancet indica que la viruela del mono puede ser “fulminante” para aquellas personas que padecen VIH avanzado y bajas defensas.

Realizado

en el Hospital Germans Trais i Pujo, en Barcelona; el estudio analiza 382 casos de viruela del mono en pacientes con VIH, hombres en su gran mayoría. La investigación mostró que la mortalidad alcanza a un 15% de los casos, presentando, además, síntomas más graves.

Viruela del mono | Crédito: Agencia Afp y Shutterstock

Oriol Mitja, médico y participe de la investigación, comentó que “algunos de estos chicos pedían sedación porque decían que no aguantaban más el dolor. Las lesiones son equivalentes a las de un gran quemado”. Los síntomas habituales suelen incluir vesículas leves, que desaparecen a las pocas semanas, pero al parecer estos pacientes presentaban ulceras cutáneas que no se reducen y que, incluso, se extienden por los ojos, zona de pulmones e intestinos.

BANER MTV 1

El brote de la viruela del mono, rebautizada mpox por la Organización Mundial de la Salud, comenzó en mayo del 2022 y se registran, al momento unos 85mil casos.

Agregó, además, que los grupos con mayor riesgo son las personas que viven con el virus de VIH y que toman, diariamente, fármacos antirretrovirales. Según explican los investigadores, el VIH destruye los linfocitos CD4, glóbulos blancos encargados de proteger a las personas contra las infecciones. Los casos de viruela del mono objeto de estudio, identifican en hombres con VIH avanzado, un umbral por debajo de los 200 linfocitos por cada milímetro cubico de sangre. La norma, en adultos/ adolescentes, suele ser entre los 500 a 1200.

Con estos valores, el segundo virus que los afecta, la mpox, es “fulminante” según Oriol Mitja: “No lo llamamos fulminante por la rapidez, sino porque no se para. Sigue, sigue y sigue. Por muchas intervenciones que hagas, el virus sigue progresando”.

Los investigadores aseguran que no es una nueva variante de la viruela del mono, sino que el mismo patógeno provoca una enfermedad diferente en personas con VIH.

Los autores de la investigación instan a la Organización Mundial de la Salud a incluir al mpox o “viruela del mono” en la lista de enfermedades mortales del VIH/SIDA. Actualmente, hay 14 infecciones registradas que pueden ser peligrosas para personas con VIH avanzado.

La doctora británica Chole Orkin, coautora de la investigación, recomendó que “toda persona con mpox se debería hacer un test de VIH. Y todas las personas con VIH y mpox deberían hacerse una prueba para medir sus defensas”.

BF / ED