Gripe aviar: el Gobierno implementó un programa de "medidas extraordinarias"

Salud
Lectura

Las estadísticas reflejan la propagación gradual de lagripe aviar, con 11 casos positivos detectados en distintas provincias del territorio argentino. El Gobierno ya había anunciado un "refuerzo presupuestario" superior a los

1.000 millones de pesos para reforzar los controles y contrarrestar el avance de la infección. Con la Resolución 166/2023 publicada en el Boletín Oficial este jueves 23 de febrero, se establecieron las "medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria" vigente por gripe aviar.

En el artículo 2 de la resolución se especificó que la nueva disposición es "de aplicación en todo el territorio de la República Argentina".

Hugo Pizzi sobre la gripe aviar:
Télam

Uno de los puntos centrales del marco regulatorio actual consiste en evitar concentraciones de aves, por lo cual quedaron prohibidas "las exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres".

Con la misma finalidad se prohibió "la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias". Tampoco están permitidos "los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte".

Hugo Pizzi sobre la gripe aviar: "La situación es preocupante"

BANER MTV 1

Por otra parte, reforzarán los controles en lo que respecta al monitoreo de la "documentación sanitaria" requerida para el movimiento de aves vivas, "pudiendo procederse al decomiso inmediato" en caso de detectar incumplimientos de la normativa vigente.

El paquete de medidas extraordinarias también alcanza a los parques o reservas naturales nacionales o provinciales. En ese sentido, en caso de recibir notificaciones de aves con síntomas compatibles con un cuadro de influenza aviar, se exigirán "las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad".

Por otra parte, "se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza".

Gripe aviar
Agencia AFP

Casos confirmados de gripe aviar en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reportó el 15 de febrero el primer caso de influenza aviar en el país, en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, una zona cercana a la frontera con Bolivia.

Desde entonces, se registraron 11 casos positivos (6 en Córdoba, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe) y alrededor de 100 notificaciones de casos sospechosos.

El Senasa comunicó que "las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados".

"La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos", detallaron las autoridades del organismo.

CA/ED