El ayuno intermitente puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o cáncer

Salud
Lectura

Según investigadores de la reconocida red de salud Mount Sinai, en Nueva York, la abstención total o parcial de alimentación durante un tiempo determinado (conducta conocida como "ayuno intermitente") ocasiona una

disminución considerable en los glóbulos blancos. Esta merma expone al cuerpo a diferentes afecciones cardíacas, combatir inflamaciones e, incluso, al cáncer.

El Dr. Filip Swirski, inmunólogo del hospital Mount Sinai que dirigió el estudio, resaltó: "Debido a que (las células inmunitarias) son ​​tan importantes para otras enfermedades como las enfermedades cardíacas o el cáncer, es fundamental comprender cómo se controla su función".

El ayuno intermitente ocasiona una disminución del 90% de glóbulos blancos

Los investigadores destacaron que, según este estudio, el saltearse comidas desencadena una respuesta de estrés en el cerebro que afecta negativamente a las células inmunitarias. Además, este trabajo no solo desechó que el ayuno intermitente pueda estar relacionado con la longevidad, sino que sugirió que puede tener el efecto contrario.

BANER MTV 1

Tendencias dietéticas populares

El ayuno intermitente se transformó en una de las acciones más populares entre quienes buscan disminuir de peso rápidamente. Esta dieta consiste en limitar la ingesta calórica a ciertas horas para perder peso y controlar los hábitos alimenticios.

Las repeticiones incluyen el plan 14:10, donde una persona come solo dentro de un período de 10 horas cada día durante catorce días, o el de 16:8 donde la persona debe ayunar durante 16 horas, y dejar una ventana de alimentación de 8 horas. Por lo general el inicio de estas 16 horas comienzan a las 20hs y finaliza al mediodía.

En ambos planes, una persona come normalmente de cuatro a cinco días a la semana y luego restringe severamente su ingesta de alimentos a 500 a 600 calorías en los otros dos o tres días.

Famosos con ayuno intermitente

Entre las celebridades que confían en la dieta se encuentra Jennifer Aniston, quien reveló en 2019 que solo consume líquidos por las mañanas, reservando su primera comida hasta el mediodía. Por su parte, Mark Wahlberg reveló que limita su ingesta alimenticia entre las 12 y las 6 de la tarde todos los días.

Jennifer Aniston

Mientras que los fundamentalistas del ayuno intermitente sugieren que esta dieta promueve la pérdida de peso, reduce los niveles de inflamación y puede ayudar a las personas a vivir más tiempo. El Dr. Swirski remarcó: "Hay una conciencia cada vez mayor de que el ayuno es saludable y, de hecho, hay abundante evidencia de los beneficios del ayuno. Sin embargo, nuestro estudio ofrece una advertencia, ya que sugiere que el ayuno también puede tener un costo que conlleva un riesgo para la salud”.

En una entrevista publicada por el Dailymail, el inmunólogo destacó que “este es un estudio mecanicista que profundiza en parte de la biología fundamental relevante para el ayuno. El estudio muestra que existe una conversación entre los sistemas nervioso e inmunológico”.

Efectos adversos

Según el artículo publicado en la revista Immunity, los científicos dividieron a los ratones en dos grupos. Un grupo recibió el desayuno, la comida más grande del día de los roedores, mientras que el otro grupo se quedó sin desayuno.

Los científicos extrajeron sangre de los ratones al comienzo del estudio y a las cuatro, ocho y 24 horas del experimento con el objetivo de revisar los glóbulos blancos producidos en la médula ósea que combaten las infecciones, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Mark Wahlberg

Al principio, todos los roedores de laboratorio tenían la misma cantidad de estas células en el torrente sanguíneo. Pero después de cuatro horas, el grupo en ayunas vio desaparecer el 90 por ciento de estas células y una disminución aún mayor a las ocho.

Los escaneos mostraron que las células habían regresado a la médula ósea. También disminuyó la producción de nuevos monocitos en esta zona.

Sin embargo, cuando esto sucedió, los glóbulos blancos volvieron al torrente sanguíneo y desencadenaron la inflamación generada como respuesta inmune al regreso de las células sanguíneas. Esta respuesta es una táctica utilizada por el cuerpo para combatir parásitos y otros invasores.