Gripe aviar en humanos: una niña de 11 años murió tras infectarse y su padre también se contagió

Salud
Lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas tras la muerte de una niña de 11 años en Camboya por la gripe aviar, a lo que se sumó el

contagio de su padre, de 49. Según las autoridades sanitarias locales, ambos familiares se contagiaron del subtipo H5N1, una cepa altamente infecciosa de la enfermedad.

La familia era originaria de la provincia de Prey Vent, ubicada en el sudeste del país asiático. La agencia gubernamental de vigilancia sanitaria (CDCD) de Camboya indicó que la menor se contagió el pasado 16 de febrero y presentó síntomas de fiebre, tos y garganta seca.

Gripe aviar en Argentina: cómo puede trasmitirse a humanos

La niña perdió la vida el miércoles 22 de febrero en un hospital infantil en la capital Phnom Penh. Esta es la primera muerte por gripe aviar en Camboya desde 2014 y la primera a nivel mundial en 2023. Sumado a esto, desde 2015 en el país no se detectaban casos de la enfermedad en humanos.

BANER MTV 1

A raíz del caso de la niña, las autoridades recogieron muestras el jueves de 12 personas que habían estado en contacto con ella. Por el momento, su padre fue el único que dio positivo, aunque es asintomático. La CDCD indicó que tanto él como su hija dieron "positivo al H5N1", la cual calificaron como una cepa altamente contagiosa de la enfermedad. En cuanto a los otros estudios, el ministro de Salud, Mam Bunheng, no reveló los demás resultados.

Gripe aviar en Camboya
El caso de la niña es la primera muerte en humanos por gripe aviar en 2023.

Las autoridades sanitarias no confirmaron si el adulto se contagió por estar en contacto con su hija o si ambos se infectaron por un pájaro. Sin embargo, indicaron a los habitantes de la aldea no tocar aves enfermas o muertas. Además, recolectaron muestras de alados en el área.

En ese sentido, Sylvie Briand, encargada de la prevención de pandemias de la OMS, reafirmó lo que sostuvieron las autoridades camboyanas. En una conferencia de prensa, la mujer explicó que "por el momento es demasiado pronto para saber si se trata de una transmisión entre humanos o si está ligado a una exposición común al mismo ambiente".

La OMS calificó a la situación mundial del H5N1 como "preocupante"

Si bien la gripe aviar raramente se transmite a humanos, la OMS llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la enfermedad a mamíferos luego de detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos. Si bien el virus tiene más oportunidades de mutar cuando se propaga entre diferentes animales, el organismo internacional había aclarado que el peligro para las personas era bajo.

En las últimas dos décadas, la organización tiene contabilizados tan solo 868 casos confirmados de H5N1 y 457 muertes. Esta enfermedad se transmite de aves a humanos por contacto directo, siendo extremadamente raro el contagio de persona a persona.

Gripe aviar en Argentina: qué es y cómo se transmite
La gripe aviar rara vez se transmite de persona a persona.

Sin embargo, tras los últimos casos en Camboya, el viernes la OMS aseguró que "la situación mundial ligada al H5N1", cepa original de la epidemia actual de gripe aviar, "es preocupante". "La situación mundial del H5N1 es preocupante, dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los informes cada vez más numerosos de casos en mamíferos, incluidos los humanos", explicó Briand.

Y agregó: "La OMS se toma muy en serio el riesgo de este virus e insta a todos los países a intensificar la vigilancia".

Crecen los casos de gripe aviar y se atribuye el brote a "aves migratorias" provenientes del hemisferio norte

Desde finales de 2021,Europa ha experimentado el peor brote de gripe aviar de su historia y en América también hubo severos brotes. Por ese motivo, decenas de millones de millones de aves domésticas en todo el mundo (muchas con la cepa H5N1) fueron sacrificadas, mientras que otras miles aves salvajes perdieron la vida por la enfermedad.

Si bien se cree que el virus circula constantemente entre las aves silvestres, el aumento masivo de casos entre las aves domesticadas alarmó a los expertos debido a que interactúan a menudo con los humanos, aumentando el riesgo de propagar la enfermedad a las personas.

MB / MCP