Crecen los casos de Dengue: Santa Fe registró un aumento del 70% en una semana

Salud
Lectura

Los casos de dengue crecen en el país y las provincias de Santa Fe y Córdoba informaron un aumento en las pruebas positivas para esta enfermedad en los últimos días. En

el caso de Santa Fe, el crecimiento de las pruebas positivas fueron un 70 por ciento más en comparación con la semana previa.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, que relevó datos hasta el 19 de febrero –la semana epidemiológica 7 de la temporada 2022-2023– en ese momento se registraban 653 casos de dengue, de los cuales 559 no tenían antecedentes de viaje.

Las provincias con circulación viral son Santa Fe, Salta, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba. Catamarca, en tanto,confirmó este jueves 2 de marzo su primer caso.

Alerta dengue: fuerte aumento de los casos autóctonos y temor de superar el récord de contagios ​

BANER MTV 1

El Ministerio de Salud detalló en el reporte que durante ese periodo de análisis se registraron además 3.703 notificaciones de casos sospechosos, “consolidando una tendencia en aumento en las últimas tres semanas”.

“Al momento, los serotipos identificados en las localidades con circulación viral son DEN-2 (en Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba) y DEN-1 (en CABA y Santa Fe). Además, se notificaron casos aislados con antecedentes de viaje e identificación de los serotipos DEN-1 (Corrientes, Misiones y Chaco), DEN-2 (en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe), y DEN-3 (en Mendoza y CABA)”, detalló Salud.

dengue
Casos de dengue de acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

La situación en Santa Fe: los casos crecieron un 70 por ciento

En la provincia de Santa Fe, el número de personas contagiadas de dengue creció más de un 70 por ciento y pasó así de los 452 reportados hace una semana a 783 casos este jueves 2 de marzo, informaron medios locales.

Si bien las autoridades sanitarias indicaron que "no se han registrado casos graves a la fecha", se trata de un salto considerable de una semana a la siguiente.

La ciudad de Rosario, por su parte, detectó el primer caso autóctono de dengue en lo que va de esta temporada. Durante la primera parte de la temporada 2022/2023 no se habían registrado casos confirmados autóctonos, a excepción de dos casos aislados en Córdoba en diciembre de 2022.

DENGUE 20211108

Córdoba: 10 nuevos casos y un brote en la zona sur

Córdoba suma 26 contagios totales confirmados durante la actual temporada de dengue, y las autoridades del Ministerio de Salud provincial pidieron extremar las medidas preventivas en los hogares para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

En las últimas semanas se registró un brote en la zona sur de la capital provincial y la directora de Epidemiología provincial, Laura López, destacó que los casos "se detectaron gracias a la búsqueda activa de pacientes febriles y a partir de la primera notificación, se realizaron las acciones de bloqueo tendientes a minimizar el riesgo de transmisión, visitando 1.562 viviendas en la zona".

"Todas las personas recibieron asistencia médica y evolucionan favorablemente", informó.

Dengue 20230302

En relación a los contagios en la región, la funcionaria aclaró que “desde la última sala de seguimiento, países de la región como Brasil, Paraguay, Bolivia y también el nuestro, han duplicado o triplicado la notificación de casos de dengue".

Hasta el momento, detalló la cartera sanitaria, en esa provincia se realizaron 32 bloqueos de foco, 25 en capital y 7 en el interior en coordinación con los respectivos municipios.

En Jujuy hay 90 casos y 17 personas internadas

El ministerio de Salud de Jujuy informó que son 90 los casos confirmados de dengue en la provincia. En la última, se sumaron 35 nuevos positivos, de los cuales 32 corresponden a Caimancito, una ciudad ubicada a unos 130 kilómetros de la capital jujeña.

En esa ciudad se focalizan tareas para contener el brote, mientras hay a la fecha otros 19 casos en estudio.

Del total de casos, unas 17 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, aunque “en condición estable y sin revestir situación de gravedad”, según indicó el ministerio de Salud de Jujuy en un comunicado de prensa.

Dengue 20230302
Para evitar que el mosquito se críe hay que eliminar todos los recipientes que contengan agua estancada.

Catamarca: se confirmó el primer caso de dengue de la temporada

El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó el primer caso "importado" de dengue en la provincia. La paciente afectada es una mujer de 25 años oriunda de Santiago del Estero que se encuentra "estable".

Se trata de una joven con domicilio en la localidad limítrofe de Frías, Santiago del Estero, que fue atendida ayer en el hospital de la localidad catamarqueña de Tapso.

De acuero a la información de esa cartera, "al ser evaluada, el médico detectó síntomas y signos compatibles con la enfermedad de dengue en la etapa posterior al periodo febril, iniciando el circuito de Vigilancia Epidemiológica".

Frente a esto, informaron, "se tomó la muestra pertinente y se procedió a la internación en el Área de Aislamiento del Hospital, confirmándose hoy el diagnóstico positivo”.

En tanto, la Dirección Provincial de Epidemiología comunicó el caso a Vigilancia Epidemiológica de Santiago del Estero que dispuso realizar controles en la zona de Frías.

Dengue 20230302

Dengue: síntomas y prevención

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio intenso

  • Aparición de manchas en la piel

  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas, se debe evitar la automedicación y se recomienda acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Para prevenirlo, la medida más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

DENGUE 20211108
El mosquito se puede criar en latas, botellas, neumáticos, entre otros, por lo que es necesario eliminar esos recipientes.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

AG / ED