Cuanto nos cuesta Cuesta...

Chaco
Lectura

¿Transpaqué?

Ni la ley de ética y transparencia en la función pública ni la reciente ley de capacitación obligatoria en ética pública son capaces de atravesar el campo de fuerza que separa a los ciudadanos de la declaración jurada de bienes de la presidenta de la Cámara de Diputados, Eli Cuesta.

¿Transpaqué?

Ni la ley de ética y transparencia en la función pública ni la reciente ley de capacitación obligatoria en ética pública son capaces de atravesar el campo de fuerza que separa a los ciudadanos de la declaración jurada de bienes de la presidenta de la Cámara de Diputados, Eli Cuesta.

 

En alguna oscura catacumba de la Escribanía General de Gobierno se esconde el Registro Público de Patrimonio, que es el lugar al que debió haber llegado esa DDJJ luego de ser entregada a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, pero si lo que uno quiere es leerla, ni la plataforma de Gobierno Abierto ni el falso link “DDJJ” de la página de la Legislatura provincial nos van a ayudar.

BANER MTV 1

¿A qué se debe el repentino interés por saber cuánta plata y bienes tiene la titular del parlamento provincial? A la necesidad de entender cómo hizo para pagar las gigantografías con su rostro que en pocas semanas inundaron avenidas y rutas del Chaco, y llenaron de publicidad plataformas y páginas de internet.

Es desconcertante: Cuesta vive de la política desde que es mayor de edad. Como ella misma cuenta en su nueva web, desde su juventud ocupó “cargos”, desde el Instituto de Colonización hasta la Legislatura que actualmente preside. Jamás se supo de negocios suyos en el sector privado. Y allí está, luego de una vida de asalariada, pagando de su peculio una campaña millonaria.

Hagamos números. El sueldo en mano de Cuesta hoy debe oscilar entre 230 y 270 mil pesos, incluyendo el ítem “gastos”. Hace pocas semanas se rumoreaba que en total se habían instalado cien carteles en todo el territorio, a un promedio de $390.000 cada uno. Si tan sólo fueran cincuenta, el monto total ascendería a $ 19.500.000. Unos 78 sueldos. Tendría que haber ahorrado durante seis años y medio sin tocar un solo mango de su salario sólo para pagar esos carteles.

Por cierto, consultamos a una empresa de letreros por un cartel de 12 metros de ancho por 4 metros de alto similar al que hizo montar en Avenida Sarmiento en un extremo del Parque de la Democracia. Con traslado incluido sale $ 1.073.000. A partir de aquí se pueden hacer las cuentas más asombrosas y estimar, a ojo de buen cubero, cuántos años lleva ahorrando.

No alcanza con saber que la diputada pagó los carteles de su bolsillo. Una persona pública tiene que explicar de dónde sacó la plata para hacerlo. El eslogan es tentador: “Cuesta hace oír tu voz”. Lo que no sabemos es a qué precio, es decir, cuánto cuesta Cuesta.

 

 

Te puede interesar:

Con el énfasis en el "derecho al futuro", Kicillof abre las sesiones legislativas

Frente Renovador acusa a JxC de querer que "explote Argentina por especulación electoral y negocios"

Inicio de clases con Tu Préstamo 36, para comprar en informática

Capitanich y Cabandié lanzaron la nueva brigada de incendios forestales y entregaron equipamiento