Venezolanos disidentes criticaron a un funcionario ultra K por sus dichos sobre Hugo Chávez a diez años de su muerte

Politica
Lectura

Alberto Fernández y Cristina Kirchner guardaron silencio en medios de comunicación y redes sociales al cumplirse los diez años de la muerte de Hugo Chávez, este domingo 5.

Llamó la atención

Alberto Fernández y Cristina Kirchner guardaron silencio en medios de comunicación y redes sociales al cumplirse los diez años de la muerte de Hugo Chávez, este domingo 5.

Llamó la atención

porque incluso la Vicepresidenta y su también fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, mantuvieron una relación de amistad, y una alianza económica, además de negocios de Estado paralelos a los canales institucionales, con el líder y fundador de lo que se conoce como chavismo y que se transformó en la autocracia caribeña sin democracia, que preside Nicolás Maduro, ininterrumpidamente desde su muerte en 2013.

Quién sí lo hizo apasionadamente fue el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla, militante ultrakirchnerista y quien estuvo recientemente en el Consejo de Derechos Humanos haciendo una furiosa crítica contra la justicia local, la Corte Suprema y, en ese tren, victimizó a la vicepresidenta de lo que lo llamó "lawfare" por sus causas judiciales. 

A través de su cuenta en Twitter el funcionario nacional escribió que el domingo se cumplieron "10 años del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chavez Frías".

Y aseguró que "su legado" estaba "más vivo que nunca" y que "hasta el último día lucharemos por esa patria grande que soñamos". Remató sus dichos con un #ChavezVive. 

BANER MTV 1

Este lunes, lo repudiaron varios miembros de la comunidad venezolana exiliada en Argentina, quienes le recordaron las violaciones a los derechos humanos cometidos bajo el régimen chavista, que han llevado a la Corte Penal Internacional a abrir un investigación por crímenes de lesa humanidad, algo inédito en nuestro continente.

La hoy activista por los derechos humanos e integrante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), Elisa Trotta Gamus, le respondió a Pietragalla que el legado de Hugo Chávez del que habla el funcionario nacional eran "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, presos políticos, represión, ataques a la prensa, hambre, y la mayor crisis de migrantes y refugiados de la historia de la región"

Y le remarcó: "Que usted sea el secretario de Derechos Humanos de la Argentina es una vergüenza".

La diáspora venezolana generada por las consecuencias del chavismo se estima en siete millones de venezolanos emigrados de su país.​

Otra que cruzó a Pietragalla fue la diputada venezolana Olivia Lozano, quien afirmó que "la afiliación ideológica con Chávez, por  genuina que sea, no puede obviar el desmantelamiento de la democracia y el Estado de Derecho que ejecutó; que es hoy, el soporte del cruento régimen de Maduro, violador de derechos humanos, con el que @alferdez mantiene relaciones vergonzosas".

El vicepresidente del partido opositor venezolano Primero Justicia en la Argentina, Manuel García, también tuvo una réplica haciaPietragalla a quien cuestionó: "¿Por cuál patria pretende usted luchar? ¿Por la patria de MISERIA y HAMBRE de Chávez y Maduro? ¿O por la patria de libertad y democracia y donde todas las instituciones funciones y estén a disposición del pueblo?".

El defensor de derechos humanos Rigoberto Lobo, director de la ONG venezolana Promedeum, también le escribió a Pietragalla a través de Twitter, donde le recordó que Chávez ordenó encarcelar a la jueza María Lourdes Afiuni, quien fue torturada y violada sexualmente en prisión, solo por negarse a acatar una orden del líder socialista.

Además de Pietragalla, el otro referente que recordó a Hugo Chávez a 10 años de su muerte fue el propio embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, que en Twitter "colgó" el cuadro con Néstor Kirchner y Hugo Chávez que le va a regalar al gobierno venezolano y que tiene una frase del escritor Eduardo Galeano.

Laborde estuvo con otros 35 embajadores extranjeros acreditados en Caracas en el acto por los diez años de la muerte del líder que encabezó el domingo Nicolás Maduro, y en el que participaron dictadores aliados como Daniel Ortega de Nicaragua. También estuvo Raúl Castro, el ex presidente de Cuba, de 91 años, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y a quien apodaron "Mini Castro". Es el actual presidente de la CELAC. Estuvieron los ex presidentes Rafael Correa y Evo Morales

Otro dirigente que recordó a Chavez fue Juan Grabois. "No me importa lo que diga la corporación de la opinión publicada (sic) ni que te hayan cancelado hasta los que te elogiaban cuando el viento soplaba para otro lado. Comandante nuestro homenaje con vos hasta siempre", dijo en claro mensaje a las internas hoy que sacuden al chavismo y a la propia interna argentina.

Por su parte, Andrés Cuervo Larroque, ministro bonaerense y secretario general de La Cámpora, que posteó sólo una foto del "comandante Chávez" con su brazo alzado sobre un escenario y frente a una multitud.