Sin Carlos Stornelli, la comisión de Juicio Político de Diputados le toma declaración a dos testigos

Politica
Lectura

Con la anunciada ausencia del fiscal federal Carlos Stornelli, quien anticipó que no asistirá personalmente y expondrá en forma escrita, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retoma este martes el proceso contra

los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, una embestida impulsada por el Gobierno con el apoyo de un grupo de gobernadores peronistas.

El hecho principal será la ausencia de Stornelli, quien había sido convocado como testigo para exponer los motivos por los que pidió el cierre de la causa que había sido iniciada para investigar los presuntos chats filtrados entre Silvio Robles, el secretario de Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia Marcelo D'Alessandro.

No obstante, la comisión que preside la oficialista Carolina Gaillard (FdT - Entre Ríos) continuará con el análisis de las pruebas y testimonios como parte de las audiencias que lleva adelante desde fines de enero, cuando a pedido del presidente Alberto Fernández se abrió el proceso en extraordinarias contra los jueces Rosatti -titular del máximo tribunal-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En principio, la atención estará puesta en la replica que generará la ausencia de Stornelli entre los diputados del oficialismo. El kirchnerismo duro dejó trascender su intención de pedir su desafuero del Ministerio Público Fiscal para obligarlo a que se presente personalmente a la comisión.

Rodolfo Tailhade, uno de los operadores judiciales y de inteligencia del entorno más cercano de Cristina Kirchner, definió como "un bochorno institucional" que el fiscal no exponga presencialmente ante la comisión de Juicio Político. "Stornelli no quiere dar ninguna explicación o dar cuenta de sus actos. Es un bochorno institucional", puntualizó el diputado ultra K en declaraciones a radio AM 750.

BANER MTV 1

"No corresponde ese privilegio en el marco de un juicio político. Tiene que venir. Los únicos autorizados a declarar por escrito son el Presidente, la Vicepresidenta, los gobernadores y los vicegobernadores. Después, todo el mundo tiene que venir", apuntó. 

Si bien la comisión de Juicio Política puede enviar a la fuerza pública a buscar a los testigos, en este caso Stornelli está amparado por los fueros de fiscal.

Para esta reunión, la comisión convocó a la titular de la fiscalía federal 1 de La Plata, María Roteta, y al secretario judicial número 4 de la Corte Sergio Nápoli. También fue convocado el ex senador nacional por la UCR y extitular de la Unidad Fiscal AMIA Mario Cimadevilla, quien se ha manifestado crítico con la Corte Suprema.

La semana pasada no hubo reunión de la comisión ya que se dispuso postergar la convocatoria de modo tal de poder enviar y esperar respuestas de los oficios a los nuevos testigos, que a partir de ahora se agruparán en tandas de cuatro o cinco para evitar que se sucedan extensas jornadas, como la última, que superó las siete horas y media.

No se descarta que en esta audiencia las autoridades de la comisión pidan que se remitan a la Justicia los dichos ante ese cuerpo del juez federal Sebastián Ramos "para que se evalúe si hubo falso testimonio". Ramos, junto al juez Alejo Ramos Padilla, brindaron testimonio el pasado 23 de febrero ante la Comisión de Juicio Político, en la primera de las audiencias testimoniales.

Ramos fue quien archivó desde los tribunales federales de Comodoro Py, y a instancias de Stornelli, una denuncia vinculada a unos presuntos chats que involucran a D'Alessandro con Robles, bajo el argumento de que los elementos probatorios incorporados a la denuncia podrían haber sido obtenidos "mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal".

Horacio Rosatti rompió el silencio y habló del juicio político a la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, habló del juicio político que impulsa el kirchnerismo en Diputados. "Asistimos a esta situación y la sobrellevaremos como consideremos en cada momento", señaló Rosatti, que pidió por la independencia del Poder Judicial para el "fortalecimiento de la democracia".

"Preferiría no opinar, porque nosotros a lo mejor estamos llamados a opinar en otro momento de las acusaciones que puedan formularse en concreto para cada uno de nosotros. Por lo pronto, asistimos a esta situación y la sobrellevaremos como consideremos en cada momento", respondió en un primer momento, aunque luego profundizó su postura.

"No se puede juzgar a los jueces por sus sentencias", subrayó ante la repregunta. "Si en este caso es por el contenido de la sentencia o no, en su momento esto se dirimirá. Primero, la Corte de ningún tribunal de Justicia inventa un caso; el caso le llega. No es que uno dice 'me levanto y me voy a meter con otro poder del Estado', sino que hay casos y causas que llegan. La Corte actúa porque le piden que actúe".

Amplió su visión y habló de "contradicciones" en los críticos del máximo tribunal.

"Lo que no se puede decir, después de haber pedido la actuación, es: 'Ustedes no son competentes para esto, porque es de naturaleza política'. Entonces, no se entiende o hay una contradicción en por qué golpeo la puerta y pido justicia y digo que quien me está respondiendo no está habilitado para hacerlo, cuando en realidad fui yo el que golpeé la puerta", expresó Rosatti.

Sostuvo que en todo proceso judicial “hay alguien que se siente que ha perdido y siempre queda disconforme”, pero insistió: “Uno no está acá para congraciarse”.

Asimismo, separó tantos y destacó que el procedimiento que impulsa el kirchnerismo en el Congreso es "contra la Corte" y no contra el Poder Judicial en su conjunto.

"Técnicamente es un juicio a la Corte. El enjuiciamiento a jueces que no son de la Corte tiene otro procedimiento en el Consejo de la Magistratura", explicó.

Segundos más tarde, redobló su mensaje de tranquilidad para los jueces: "Hay un clima ampliamente mayoritario, donde los jueces se sienten respaldados para aplicar libremente la Constitución".

De todas maneras, inmediatamente añadió: "No voy a desconocer que es un clima que tiene su convulsión, sí. Pero hay una conciencia generalizada de que estamos en un momento donde el fortalecimiento de la democracia requiere de la independencia del Poder Judicial. Necesitamos poderes fuertes y una sociedad aún más fuerte".


Mirá también

Tras una revelación de Clarín: la oposición le pide explicaciones a Tolosa Paz por las transferencias millonarias a un jardín de infantes

Víctor Hugo Morales habló sobre su abrupta salida de C5N: "El canal me hizo un ofrecimiento que no me dio ninguna alegría"