Bolatti: Ni el acceso a la información, ni la realidad, son prioridad para la gestión municipal

Chaco
Lectura

Sobre el discurso de Martínez en la apertura de sesiones del Concejo Municipal

El concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, participó de la apertura del periodo 2023 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal,

encabezado por el intendente Gustavo Martínez, y cuestionó la falta de coherencia en el discurso inaugural con las que fueron hasta hoy las acciones y medidas ejecutadas por el jefe comunal. “Existe una falta total de coherencia entre lo que se dice que se hizo y hace en la ciudad, y la realidad. Se dijo que el ‘orden, la planificación e integración’ fueron ‘las bases’ para la construcción de políticas públicas, sin embargo, venimos de tres años de gestión donde la falta de información y explicaciones sobre los actos de gobierno, el irrespeto y desestimación por las instituciones y la función del Concejo han sido las características principales; sumado a que muchas necesidades de las y los resistencianos en materia de servicios no han sido resueltas”.

LO MÁS AVANZADO ES LA MODERNIZACIÓN EN EL SISTEMA DE COBRO DE IMPUESTOS

El edil capitalino indicó que si bien el intendente Martínez, en su alocución hizo énfasis en la ‘modernización y acceso a la información’, “este acceso se limitó al aspecto tributario, es decir, en el sistema de cobro de tributos municipales, lo que le permite al contribuyente disponer de la información de su cuenta y realizar el pago desde su casa, por medios electrónicos o virtuales, aspecto y criterio que viene a la vanguardia de toda la gestión, incluso desde su inicio; y no así en lo que refiere al destino de la recaudación tributaria y los recursos públicos del Municipio”.

BANER MTV 1

Bolatti lamentó que no hubo palabra alguna relacionada con “la rendición de cuentas”. “Son cientos los pedidos de informes presentados por las y los Concejales, a los que el Ejecutivo municipal está obligado a contestar según la Carta Orgánica de la ciudad y no lo hizo; la que además obliga a publicar los actos de gobierno en el Boletín electrónico -que existe pero cada vez más escueto- prácticamente exclusivo a las Ordenanzas sancionadas y Edictos con temas que recién surten efecto una vez publicadas, brillando por su ausencia los instrumentos de la gestión de recursos públicos. No hubo autocrítica por lo hecho mal hasta acá, ni por las irregularidades en la gestión que oportunamente hemos denunciado”.

En esa línea, enumeró también que no se informó sobre las obras en espacios públicos que se iniciaron hace más de un año, como la Plaza 25 de Mayo y la Laguna Argüello, ni sobre la situación financiera del municipio. No se hizo un mea culpa por el abandono en los servicios de recolección de residuos y el transporte público, cuyas crisis fueron ocasionadas intencionalmente de manera así de poder diseñar y armar una estructura a medida, que le permitiera disponer libre y discrecionalmente de todo recurso, buscando la acumulación de poder”.

Bolatti señaló que otro tema que estuvo ausente fue el de la evolución del salario de las y los trabajadores municipales, “quienes durante el 2020 con la ‘excusa’ de la pandemia, no recibieron incrementos formales y sufrieron la pérdida del poder adquisitivo, dejándolos en una situación angustiante, en el 2021 y 2022 no hubo una política salarial superadora, dejando así a muchos y muchas agentes sumidas en la pobreza. Es el caso hoy, de las y los jubilados municipales, quienes reclaman que se resuelva conceptualmente la bonificación por permanencia en el cargo para poder así cobrar el 82% móvil que establece la Constitución Provincial, pero ésto tampoco pareciera ser una realidad de la ciudad”.

Asimismo, marcó que el accionar fue igual respecto de la situación financiera de la Municipalidad, “no solo no hay información disponible, tampoco se nos dio respuesta a la solicitud de que se informe sobre el destino del excedente presupuestario que hay todos los meses después de ejecutar Gastos Corrientes, lo que significaría reflejar gran parte de los recursos que se debieran destinar al pago de las obras, ni tampoco sobre la renta que los mismo podrían estar generando”, detalló el edil.

UNA GESTIÓN SIN PLANIFICACIÓN

Bolatti mencionó que en su alocución, “el intendente dijo haberse preparado toda la vida para hacerse cargo de la responsabilidad de gobernar Resistencia, sin embargo no hubo responsabilidad en su gobierno en resolver problemas estructurales de la ciudad como los desagües pluviales, el sistema de recolección de residuos y el de transporte público, sólo se vio la oportunidad de negocio y no así la de mejorar la realidad de las y los resistencianos”.

“Vinimos a hacer lo que nadie hizo”, fue otra de las frases del intendente que llamó la atención del concejal del Frente Chaqueño. “Y ésto tiene sentido si se tiene en cuenta que ninguna gestión anterior mostró el nivel de inacción que presenta la actual”. Agregó que contrario a lo expuesto, de que para transformar la ciudad hace falta un plan, sin lugar a improvisación y sin dejar de lado las prioridades, “tenemos un gobierno que carece de planificación, donde hay mucha improvisación y sí se dejan de lado las prioridades de las y los ciudadanos, prueba de ello es el abandono que se vislumbra en las distintas zonas de la ciudad respecto de los servicios públicos municipales”.

DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA

Para el concejal Fabricio Bolatti, el discurso de apertura de sesiones del intendente fue “coherente con las versiones anteriores, donde dicen una cosa y hacen otra, que poco tiene que ver con lo expuesto”.

En ese sentido, detalló que “un claro ejemplo es decir que la gestión tiene como verdadera prioridad a la salud, los servicios públicos, el ambiente y la infraestructura, cuando la realidad nos marca que hubo una total ausencia por parte del Municipio, de políticas sanitarias durante la pandemia de Covid19, tanto para sus trabajadores y trabajadoras, como para la comunidad. Así también, en materia de ambiente sustentable, lo dicho por Martínez se condice con el hecho de no aplicar una política de recolección de residuos sólidos urbanos equivalente al promedio de las gestiones anteriores, teniendo gran parte de la ciudad con menor cobertura, agregando en la disposición final de los residuos la posible quema en lugares no habilitados. Y en cuanto a los servicios públicos y obras de infraestructura, solo falta recordar los días sin servicio de transporte urbano de pasajeros que padecieron las y los usuarios, o pegarse una vuelta por la misma, donde seguro nos encontramos con ‘chapones’ que cierran un espacio comunitario o parque de la ciudad”, aseveró.

Por último, Bolatti sostuvo que “hasta ahora, en los tres años de gobierno hemos escuchado un cúmulo de anuncios y discursos de gestión ejemplar, pero que en la práctica, teniendo en cuenta lo hecho, no pasan de meras palabras”.

Te puede interesar:

Las mujeres sufren "las peores consecuencias" de la guerra en Ucrania, según Amnistía

Vigilia en apoyo a Cristina Kirchner, a la espera de los fundamentos de la causa Vialidad

Apagón en Bolívar: unos 500 vecinos coparon y destrozaron la Cooperativa Eléctrica

En Weekend de marzo te mostramos buenos pesqueros que evitaron la sequía