La Asociación Empresaria reclamó por la división de poderes y pidió "una Justicia independiente"

Politica
Lectura

En el contexto de la embestida del Gobierno contra el Poder Judicial, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reclamó el respeto “del principio constitucional de la división de poderes” y, también, “de

contar con una Justicia independiente”.

A través de un comunicado difundido luego de su asamblea anual, la entidad que agrupa a los empresarios más importantes de la Argentina, señaló que “el respeto a las instituciones de la República es una condición necesaria para el desarrollo”.

La declaración coincide con el proceso de enjuiciamiento a la Corte Suprema que lleva adelante el oficialismo en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

La AEA fue fundada en mayo de 2002 por iniciativa de un conjunto de empresarios con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada, con especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones. Los miembros de la Asociación dirigen empresas que, en conjunto,emplean a casi 250.000 personas.

El comunicado de este miércoles, bajo el título "Es imprescindible superar las anomalías para garantizar el desarrollo", también señaló que el año electoral que se abre es “decisivo para la vida de nuestro país” y calificó como “inevitable” que la Argentina pretenda “alcanzar la normalidad” en sus políticas económicas.

BANER MTV 1

“Somos conscientes que para revertir dichas anomalías -que son insostenibles en el tiempo- y adoptar políticas económicas virtuosas como las que imperan en los países exitosos, Argentina deberá inevitablemente asumir desafíos significativos. Tenemos claro, también, que ello requerirá de un trabajo político y técnico muy arduo y riguroso que no admitirá improvisaciones”, agregaron.

Durante la asamblea de AEA fueron incorporados cinco nuevos socios y fue ratificado Jaime Campos como presidente de la entidad y también se reeligieron en sus cargos a Federico Braun como Vicepresidente, a Julio Saguier como Vocal y se designó a Mariano Bosch como nuevo Vocal.

Los cinco nuevos socios, por su parte, son Claudia Álvarez Argüelles, Presidente y CEO de Hoteles Álvarez Argüelles; Pierpaolo Barbieri, Fundador y CEO de Ualá; Martín Castelli, Presidente de Blue Star Group; Enrique Duhau, Presidente de Administración Enrique Duhau, e Ignacio Lartirigoyen, Cofundador y Presidente de Lartirigoyen & Cía.

“El ingreso a la Asociación de estos empresarios fortalece el perfil de la AEA en cuanto entidad representativa del empresariado, y representa un aporte importante para que la misma siga avanzando en el logro de sus objetivos”, agregó la entidad.

A continuación, el texto completo del comunicado:

“Al inicio de un año decisivo para la vida de nuestro país, los empresarios miembros de AEA queremos destacar, en primer lugar, que el respeto a las instituciones de la República es una condición necesaria para el desarrollo. En particular – y en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia - subrayamos la extraordinaria relevancia del principio constitucional de la división de poderes y de contar con una Justicia independiente”.

“Es inevitable que Argentina para desarrollarse pretenda alcanzar la normalidad en lo que se refiere a sus políticas económicas. Durante largos años hemos convivido con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda doméstica respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con cambios permanentes en las reglas de juego, con varios tipos de cambio, con injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas como son los controles de precios, o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior; por solo nombrar algunas anomalías”.

“Somos conscientes que para revertir dichas anomalías -que son insostenibles en el tiempo- y adoptar políticas económicas virtuosas como las que imperan en los países exitosos, Argentina deberá inevitablemente asumir desafíos significativos. Tenemos claro, también, que ello requerirá de un trabajo político y técnico muy arduo y riguroso que no admitirá improvisaciones”.

“Los beneficios para la Argentina de avanzar decididamente en esta dirección son evidentes ya que posibilitarán la movilización de las energías del sector privado generando más ingresos, empleos y reduciendo la pobreza. Lo que a su vez, permitirá el pleno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece nuestro país en materia agropecuaria, energética, minera, así como en los sectores manufacturero y de servicios”.