Guerra en Ucrania: Rusia lanza un masivo ataque con misiles mientras la gente dormía

Internacionales
Lectura

Rusia desató “un ataque masivo con cohetes” que golpeó infraestructura crítica y edificios residenciales en 10 regiones de Ucrania. Las autoridades informaron al menos nueve muertes en el mayor ataque nocturno

de este tipo en tres semanas.

El presidente Volodimir Zelenski describió el bombardeo, que se produjo mientras mucha gente dormía, como un intento de Moscú de “intimidar a los ucranianos de nuevo”.

“Los ocupantes solo pueden aterrorizar a los civiles. Eso es todo lo que pueden hacer”, dijo Zelenski en un comunicado.

Cohetes rusos surcan el cielo norcturno de Ucrania. Foto: AP
Cohetes rusos surcan el cielo norcturno de Ucrania. Foto: AP

La guerra se ha convertido en gran medida en un punto muerto en el campo de batalla durante el invierno, varada en estas horas en la puja por el control de una ciudad menor, Bajmut, pero cuya caída a manos rusas puede afectar el curso del conflicto.

Las fuerzas del Kremlin comenzaron a atacar el suministro eléctrico de Ucrania en octubre pasado en un aparente intento de desmoralizar a la población civil.

BANER MTV 1

Posteriormente, los ataques se volvieron menos frecuentes, y los analistas especularon que Rusia podría haberse quedado sin municiones. El último gran bombardeo tuvo lugar el 16 de febrero.

Bajmut - Ubicación

Sin embargo, en la noche de este miércoles al jueves, Rusia volvió con lo mismo. El nuevo ataque masivo cayó sobre diez zonas distintas de Ucrania, incluidas la capital, Kiev, y otras grandes urbes del país como Járkov, Mykolaiv y Odesa, según informan las autoridades ucranianas.

En el ataque, Rusia usó decenas de misiles de crucerodisparados desde el Mar Negro.

​Rusia dijo haber usado en los ataques el misil hipersónico Kinjal, de producción propia.

Kinjal, que significa daga, es trasportado por aviones Mig-31 y puede evitar la mayoría de los sistemas de defensa aérea.

Las víctimas


Al menos nueve personas murieron en varios puntos de Ucrania como consecuencia del bombardeo masivo.

Los bombardeos mataron a al menos cinco personas en la región de Lviv, en el oeste, a otro civil en Dnipropetrovsk, en el sureste y a otros tres en la región de Jersón, en el este del país.

Según explicó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Lviv, "en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial", donde se produjo un incendio.

Una de las víctimas del ataque, cerca de Lviv. Foto: AFP
Una de las víctimas del ataque, cerca de Lviv. Foto: AFP

"(...) Hay cuatro muertos. Estos son cuatro adultos. Dos hombres y dos mujeres", añadió, antes de precisar que las víctimas estaban en casa cuando cayó el misil.

Posteriormente, Kozytskyi confirmó la muerte de otro vecino, "un hombre de 60 años".

Los equipos de rescate continuaban este jueves limpiando los escombros, ya que puede haber otras personas debajo de ellos.

Según el jefe de la administración militar, el fuego destruyó al menos tres edificios residenciales y afectó también a tres automóviles, un garaje y varias dependencias.

Ihor Hrynkiv, alcalde de la ciudad de Zolochiv, en la región de Lviv, informó de que la tragedia ocurrió en el pueblo de Velyka Vilshanytsia y detalló que los equipos de rescate buscan bajo los escombros a una persona más que se encontraba desaparecida.

Las fuerzas rusas también han atacado la región de Dnipropetrovsk con drones y misiles, donde mataron a un civil e hirieron a dos más, según Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar regional.

"Un hombre de 34 años murió en un bombardeo de artillería. Una mujer de 28 años y un joven de 19 años resultaron heridos. Fueron hospitalizados. Los ataques enemigos provocaron varios incendios en el distrito (de Nikopol)", según Lysak.

En la región de Jersón, en parte controlada por los rusos, los bombardeos se cobraron la vida de tres personas, según la administración militar.

"Dos de las víctimas esperaban en una parada de transporte público y una mujer en una tienda fue asesinada por fragmentos de artillería", según las fuentes.

Los asentamientos ucranianos en la orilla occidental del río Dnipro, incluida la ciudad de Jersón, han sido objeto continuo de bombardeos rusos desde la otra orilla desde que fueron liberados por las fuerzas ucranianas en noviembre de 2022.

EFE y AP

ap

Mirá también

Guerra en Ucrania: conmoción por el video de un prisionero ucraniano ejecutado por los rusos

La guerra en Ucrania: en la batalla más sangrienta, Rusia se empeña en conquistar Bajmut y Kiev todavía resiste