Organizan para mañana un "banderazo" en apoyo de la Corte en el Obelisco

Politica
Lectura

Republicanos Unidos se sumó a la convocatoria al “banderazo” de mañana, a las 16, en el Obelisco organizada por entidades de la sociedad civil contra la ofensiva K contra la Corte y

que cuenta con el apoyo de Luis Brandoni, entre otras personalidades de la política y la cultura.

En un comunicado, Republicanos Unidos, informó que “vamos a alzar la voz. No vamos a lograr que un gobierno antidemocrático, deje de serlo. Pero lo que sí podemos lograr es que se sepa que somos implacables en defender y sostener la República”.

La marcha tiene el apoyo de Acción Conjunta Republicana (ACR), entre otras asociaciones, que dirige María Eugenia Talarico, entre otros. Se instó a llevar banderas argentinas sin símbolos partidarios.

Según expresó ACR en respaldo de la convocatoria, “Los controles y contrapesos son esenciales para el sistema democrático, pero hoy el Poder Ejecutivo incumple lo normado por nuestra constitución, generando un daño que pagaremos todos los argentinos con más decadencia y miseria”.

“Los embates que intenta dar el Poder Ejecutivo desde el Legislativo, iniciando un juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación sólo intentan quitarle legitimidad a un cuerpo independiente. El discurso del Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso vulnera nuestro estado de derecho, desconociéndolo e inobservándolo”, declaró la organización ACR en su proclama.

BANER MTV 1

“Sin respeto a la Ley no hay país viable para ningún ciudadano que quiera habitar el suelo argentino. Sin respeto por la legalidad el caos se apodera de nuestro territorio y el avance de amenazas criminales prospera sin control, como vemos a diario. Quienes amamos nuestra tierra, la sociedad civil toda , debemos comprometernos y poner freno al poder de daño que ostenta un gobierno que no quiere límites”, plantearon desde ACR.

Por su parte, Acción Republicana dijo que “los gobiernos antidemocráticos, invierten todos sus recursos en romper, corromper y doblegar la esperanza de una Sociedad. Ganarles empieza por seguir en pie y sigue por las urnas. Este sábado, vamos al obelisco”.

Bancamos la Justicia Independiente, bancamos a esos Fiscales y Jueces que garantizan el cumplimiento de la Ley y defendemos la República, porque defendemos a la Argentina donde es posible ser libres, laburantes, honestos y orgullosos de nuestra Bandera”, agregaron.

La marcha se organiza mientras el kirchnerismo puso en marcha un proceso de juicio político contra la Corte en la cámara de Diputados con el voto de la mayoría de los miembros K de ese entidad aunque saben que será rechazado en el recinto de la cámara baja por la oposición. Se necesitan los dos tercios de los votos de Diputados para poner en marcha un juicio político.

Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Kirchner con el apoyo del presidente Alberto Fernández puso en marcha esa comisión para “desgastar” a los miembros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Por su parte, la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que lidera Marcelo Gallo Tagle, expresó su malestar por “el trato hostil e irrespetuoso que han recibido varios funcionarios judiciales” convocados a declarar en el seno de la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el inicio de las audiencias “se ha advertido con creciente preocupación que los testigos, en su mayoría secretarios de la Corte son sometido a interrogatorios sobre el tino de los fallos emitidos por aquel tribunal, a partir de preguntas sugestivas y amañadas, claramente enderezadas a obtener la respuesta pretendida por los diputados que impulsan el juicio político” del Frente de Todos.

“Esas prácticas resultan abiertamente contrarias al buen funcionamiento de las instituciones, tergiversan la finalidad del procedimiento y desprestigian al Congreso en detrimento de toda la ciudadanía”, agregó la lista Bordó en un comunicado.

Incluso en las últimas audiencias de “testigos se han registrado preguntas e interpelaciones que, ante respuestas "no deseadas", pretendieron ridiculizarlos, dirigiéndose de modo burlón hacia sus personas y desproveyendo el acto de cualquier atisbo de seriedad”, en alusión a comentarios de diputados ultra K como Rodolfo Tailhade.

En ese contexto “tampoco han faltado interrogatorios y requerimientos reñidos con el derecho a la intimidad”.

“En el Poder Judicial y los Ministerios Públicos resultaría impensable dispensar a un testigo un trato de tal naturaleza, y su improbable ocurrencia sería objeto de inmediato repudio y sanción”, destacó el comunicado.

Por último, “no por ello menos importante, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a todos los funcionarios que toleraron tan inapropiada situación, respondiendo con profesionalismo, respeto, altura y guardando un prudente silencio frente a los agravios y extralimitaciones sufridas, a la vez que solicitamos que nuestra Asociación también se expida en similares términos”.

Mirá también

Juicio político a la Corte: piden anular el testimonio del juez Alejo Ramos Padilla por "ser mentiroso, falaz y fantasioso"

Mirá también

El kirchnerismo volverá a citar a Stornelli y amenaza con usar la fuerza pública para que asista a la comisión de Juicio Político