La Armada Argentina rescató a un tripulante de un barco que quedó con una pierna aplastada cerca de las Islas Georgias del Sur

Sociedad
Lectura

Un tripulante sufrió un grave accidente mientras navegaba a bordo de un buque en las cercanías de las Islas Georgias del Sur, y debió ser rescatado por la Armada Argentina con el

apoyo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” .

Se trata de un hombre de 55 años que sufrió un traumatismo por aplastamiento en la pierna derecha en el buque de investigación pesquera oceanográfico (BIPO) "Víctor Angelescu" mientas se encontraba a 90 millas de las Islas Georgias del Sur y recibió asistencia el viernes por la noche.

Tras un pedido del buque, el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (MRCC) Ushuaia asumió la tarea del rescate y el rompehielos ARA "Almirante Irízar" fue el encargado de prestar apoyo, informó en un comunicado la Armada Argentina, que depende del Ministerio de Defensa.

El encuentro entre el buque de la Armada Argentina y el "Víctor Angelescu" se produjo en las últimas horas de anoche a una distancia de 350 millas náuticas, lo que equivale a aproximadamente 640 kilómetros, al este de la Isla de los Estados.

El tripulante herido fue trasladado con un helicóptero Sea King de la Aviación Naval desde la cubierta del buque hacia el rompehielos Irízar donde recibió atención de mayor complejidad.

BANER MTV 1

Allíg fue asistido y monitoreado por personal médico del Hospital Naval Ushuaia, quienes realizaron un seguimiento constante del paciente y los asesoraron sobre la adecuada atención clínica.

Allí se constató que "presenta una fractura de peroné, se encuentra estable hemodinámicamente y fue inmovilizado con un yeso", antes de ser trasladado al centro hospitalario en Ushuaia, detalló el comunicado.

Milimétrica operación de rescate: en altamar y desde un helicóptero, Prefectura auxilió a un pescador

Dolores abdominales y fiebre eran los síntomas que presentaba el tripulante de un barco pesquero argentino que navegaba a casi 200 kilómetros de Viedma, la capital de Río Negro.

Ante el llamado de emergencia y un posible caso de apendicitis, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) voló en helicóptero hacia la zona en que se encontraba la embarcación para rescatar al marinero.

Las dramáticas escenas del salvataje quedaron registradas en una video publicado por la fuerza, la cual definió el operativo en el mar como "una milimétrica operación de rescate".

Según precisaron, las alarmas sonaron cuando el capitán del buque pesquero Empesur VI, de bandera argentina, realizó una comunicación radioeléctrica para informar que uno de sus tripulantes sufría fuertes dolores abdominales y tenía fiebre.

Tras una radioconsulta con un médico de la Fuerza, la autoridad marítima argentina dispuso la inmediata aeroevacuación del hombre, de 45 años, quien parecía sufrir un cuadro de apendicitis.

Inmediatamente voló hacia el lugar un avión de la Prefectura, cuyos tripulantes fueron los encargados de evaluar la zona de emergencia y brindar apoyo a la operación de rescate.

En tanto, desde la Estación Aérea Mar del Plata partió un helicóptero con un médico a bordo y nadadores de rescate. Una vez sobre el buque, el personal tuvo que descender "milimétricamente" una canasta sanitaria y tomar todos los recaudos a la hora de elevarla con el tripulante.

El hombre alcanzó el helicóptero en cuestión de segundos y recibió las primeras asistencias a bordo, mientras se coordinaba el arribo de una ambulancia al aeropuerto de la ciudad de Viedma.

Ya en tierra, el marinero fue trasladado a un hospital para una mejor atención.

DB

Mirá también

Presentaron los dos helicópteros Sea King de la Armada que servirán en la campaña antártica

Azimut III: el marinero que iba a jubilarse después de 40 años y su último viaje terminó en incendio y naufragio en el Río de la Plata