A diez años del referéndum por Malvinas, la mirada de un consejero de las islas: "Si los argentinos tuvieran las Falklands ¿qué harían con ellas?"

Politica
Lectura

Las recientes tensiones entre la Argentina y Gran Bretaña tienen una razón. Se acaba de cumplir una década desde que el gobierno de las Malvinas realizó un referéndum preguntándole a los isleños

si deseaban o no conservar su estatus político como territorio de ultramar del Reino Unido.

Estatus que realidad Buenos Aires no les reconoce en el marco de un conflicto que enfrentó a los dos países en la guerra de 1982 cuando la dictadura decidió retomar ese archipiélago por la fuerza.

En el referéndum del 10 y 11 de marzo de 2013, y que este diario cubrió desde la capital de las Malvinas, no hubo sorpresas. Un 99,8% de los isleños votó abrumadoramente por el “sí” a permanecer como un Territorio Británico de Ultramar. Las islas no superan los 3.000 habitantes.

A diez años del referéndum, que fue sobre todo simbólico porque no es vinculante, Clarín entrevistó a Mark Pollard, miembro de la Asamblea Legislativa de Malvinas, quien tuvo duras palabras para con la Argentina.

¿Qué cambió a su criterio en términos políticos desde el referéndum?

BANER MTV 1

En términos políticos, creo que el cambio más grande en la representación política es que los miembros (de la asamblea) recibimos un honorario por el trabajo que hacemos. Es un cambio enorme que ha permitido un cambio en la demografía de la representación. Tenemos una asamblea más joven. Tenemos representación de distintas partes de la comunidad, personas que antes no se podrían haber presentado o tendrían que haber lidiando con distintos trabajos a la vez.

¿Pero en términos legales respecto al estatus de las islas?

Creo que políticamente en las Islas Falkland creo que ha cambiado poco, seguimos en la trayectoria en que estábamos. Somos una comunidad multicultural y abierta. Creo que los resultados del referéndum probablemente serían muy similares si lo tuviéramos ahora también. Políticamente el referéndum es muy válido, no creo que pudiera ser hoy muy diferente respecto del que hubiera sido hace 10 años.

Mark Pollard y Leona Roberts consejeros de las Malvinas en el Comité de Descolonización ONU
Mark Pollard y Leona Roberts consejeros de las Malvinas en el Comité de Descolonización ONU

¿Cree que la relación entre el Reino Unido y Argentina se ha crispado por este aniversario del referéndum?

Creo que no tiene que ver con el aniversario del referéndum. Como un tercero en esta relación creo que son ellos son los que deberían responder, pero si tuviera que adivinar cuál fue el asunto más importante, probablemente fue lo que pasó con el Secretario de Exteriores (se refiere a la cita Cafiero-Cleverly). Creo que eso generó un problema. Pero es un asunto que deben abordar Argentina y el Reino Unido. En términos de las Islas Falkland, el Reino Unido no interviene en nuestras decisiones, de modo que yo los animaría a tener la mejor relación posible.

¿Cuánto tiene que ver con las Malvinas de este asunto?

Para mí es muy simple, para el Reino Unido también tenemos el derecho a la autodeterminación. Nosotros lo creemos también. Si no quisiéramos ser más británicos, ellos nos han dicho que nos apoyarían en esa transición. Pero el referéndum ya dejó en claro cómo se siente la gente de las Islas Falkland. Esto no ha cambiado. No vamos a cambiar. Es una postura reafirmada por distintos partidos en el Reino Unido de que no habrá un cambio en el estatus. Somos un territorio británico y lo queremos ser. El hecho de que Argentina no esté de acuerdo y no crea que sea el caso, es un tema de ellos. Si yo fuera el gobierno argentino pondría el foco en mejorar las cosas para los argentinos. Creo que se nos usa como una distracción. Si los argentinos tuvieran las Falklands, ¿qué harían con ellas? La gente de las Islas deben decidir su futuro. Puede que este tema afecte la relación entre el Reino Unido y Argentina, pero creo que es sobre todo una distracción.

Pero Argentina tampoco va a dejar de lado su reclamo de soberanía sobre las islas, ¿por qué debería hacerlo muchos países cuando además son muchos los países en Sudamérica que apoyaba esta posición?

Cuando uno habla con gente en Sudamérica, cuando no son políticos, no todo el mundo apoya a Argentina. Creo que la verdad es que somos 3500 personas en la región. En Argentina son millones. La gente quiere tener comercio con Argentina, que no les impongan restricciones como hacen con nosotros. Nosotros afrontamos sanciones económicas, sociales, de Argentina. Supongo que la mayoría de las personas de la región ve esto y no quiere que les ocurra lo mismo. De manera que la forma más sencilla de hacerlo es haciendo concesiones al vecino enojado y agresivo.

Pero no es eso... Hay una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas también. Para la Argentina ustedes no son vecinos, son parte del territorio.

Argentina ha tenido esta actitud agresiva hacia otros países en Sudamérica, creen que otras partes de Sudamérica son parte de su territorio.

Espere, Mark. Argentina sólo cree que las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich y una parte de la Antártida, son argentinas, pero no cree que ni Bolivia, ni Uruguay, ni Brasil ni Chile son parte de la Argentina.

Han tenido disputas con otros países. Pero la realidad es que mi familia ha vivido aquí… soy sexta generación, mis hijos son séptima generación. ¿Cuánto tiempo tiene que vivir un pueblo en un lugar para decidir su propio futuro?. Mi pueblo ha estado en las Islas Falkland desde siempre, en mi consideración. Pero ok. Entiendo el reclamo de Argentina. Hemos escuchado todo al respecto. Vivimos con él. No sólo tienen el reclamo sino que agresivamente nos imponen sanciones, de manera continua. Eso no ha cambiado. Y es improbable que cambie.

El Gobierno efectivamente hizo un movimiento extraño con el acuerdo de comunicación que no era un acuerdo en realidad, pero que funcionó como tal, ¿pero qué van a hacer sin el vuelo de Latam de Brasil a las islas ?

Bueno, buscaremos alternativas, como hemos hecho siempre. Estamos acostumbrados a que Argentina bloquee cosas, la interferencia de no dar permisos aéreos, creo que va contra la ley internacional, es una decisión extraña, nos recorta de Sudamérica. Lo más extraño y triste es que nos recorta de la Argentina. Si yo fuera un argentino y mirara la situación, pensaría que han recortado la segunda ciudad más grande de la Argentina de las Islas Malvinas. No entiendo por qué lo harían, pero no me toca entenderlo sino tratar de encontrar soluciones para la conectividad de las Islas Malvinas. Todavía tenemos el vuelo de Santiago, pero buscaremos alternativas.

¿Hacia Europa?

Está Norteamérica, está África. Hay otros lugares. Pero para nosotros el vuelo de Brasil, no lo hemos cancelado. Lo podremos en el estante. Y si Argentina cambia de opinión y quiere ser más maduro y decide no bloquear nuestra conectividad, entonces lo podremos reinstaurar. No pondremos más esfuerzo allí. Lo dejaremos a un lado y si podemos re instaurarlo, lo haremos.

Hablando de madurez, llama la atención que ustedes no quieran que una aerolíneas argentina viaje a las islas y tampoco prohíban las escalas en Buenos Aires

Soy relativamente joven en términos de la guerra y la invasión, pero he oído de manera continua durante mi juventud lo que ocurrió durante los setentas. Recordamos lo que fue que Argentina controlara nuestra conectividad. Podían prender y apagar nuestra conectividad en cualquier momento y no estamos dispuestos a ello. Estamos dispuestos a escalar en Argentina, como acordamos en el comunicado, lo hacemos como una concesión, no es algo que nos guste. Queremos vuelos directos a otros países de Sudamérica. Francamente, cuando Argentina tiene el reclamo, querríamos volar sin pasar por Argentina, pero lo hacemos como una concesión.

¿Y por qué no aceptan una aerolíneas de Argentina aunque no sea Aerolíneas Argentinas?

No queremos ninguna aerolínea argentina que haga escala en Argentina. Concedemos una escala en Argentina una vez por mes. Lo último que queremos es que nuestra conectividad sea controlada por Argentina.

Pero es una falta de respeto internacional también. Cuando usted dice que Argentina está violando el mercado internacional, ustedes están haciendo lo mismo. Suena infantil...

¿Por no permitir vuelos que pasen por nuestro espacio aéreo? Suena infantil pero no queremos control de nuestra conectividad.

Pero le voy a decir una cosa. Argentina la controla porque ustedes necesitan pasar por el espacio aéreo nacional

Tenemos un problema y buscaremos soluciones alternativas, pero siempre lo haremos. Pero no nos dejaremos acosar para aceptar cosas que no queremos.

Mirá también

Aníbal Fernández cuestionó a Cristina Kirchner y se preguntó de qué trabaja Máximo

Los diez años del papado de Francisco: "No pensaba ser el Papa de la tercera guerra mundial, el mensaje de Bergoglio en su aniversario