La funcionaria de Ecuador que estaba refugiada en la Embajada argentina en Quito se escapó y su paradero es desconocido

Politica
Lectura

María de los Ángeles Duarte Pesantes, la ex funcionaria durante el mandato de Rafael Correa en Ecuador que estaba refugiada en la Embajada argentina en Quito,se escapó en las ultimas horas de la

sede y su paradero es desconocido.

La exministra de Transporte y Obras Públicas está condenada a ocho años en Ecuador por un caso de corrupción, al igual que Correa, que tiene asilo político de Bélgica. 

Así se lo confirmó una fuente a Clarín y esta noche el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín informó que su colega Santiago Cafiero lo llamó para decirle que Duarte Pesantes "se escapó de la Embajada argentina en la ciudad de Quito sin conocimiento del personal de su Embajada", a cargo de Gabriel Fuks.

Esta noche la cancillería ecuatoriana informó que le hizo un "enfático reclamo" al Gobierno argentino y que le "exigió la entrega de información". Pero en Buenos Aires señalan que la ex funcionaria y amiga de Correa no estaba detenida en la embajada. "La Argentina no tiene ninguna responsabilidad. Una vez que abandona jurisdicción argentina (por la embajada), es responsabilidad del gobierno de Ecuador", señalaron.

Duarte Pesantes, la acusada por corrupción que se volvió un problema bilateral entre Ecuador y Argentina

Duarte Pesantes se había convertido en un problema bilateral entre los gobiernos de Alberto Fernández y Guillermo Lasso. El mandatario argentino le había concedido un asilo político, pero Lasso y Holguín se negaron a darle un salvoconducto al manifestar que en ese país tiene que afrontar su caso ante la Justicia y que no hay asilo para esos casos.

BANER MTV 1

Según la información oficial difundida por el gobierno ecuatoriano, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, convocó de manera "inmediata" al embajador argentino Fuks, para "conocer más detalles" de la situación. E informó que la policía nacional de ese país activó los protocolos de búsqueda y captura de Duarte, acusada en el llamado Caso Sobornos, de recibir dineros públicos. 

El Gobierno argentino, entre tanto, afirma haber procedido "con pleno respeto al Derecho Internacional y, dada la divergencia de opiniones en este caso con el Gobierno ecuatoriano, con plena disposición a recurrir a los medios de solución de controversias disponibles". Pero siempre buscó tener buenas relaciones con Lasso y Holguín.

"Como asilante, la Convención de 1954 establece la obligación de no permitir que los asilados cometan actos contrarios a la tranquilidad pública o intervengan en la política interna del Estado solicitante, supuestos que no sucedieron", detallaron.

"La decisión de Duarte Pesantes de salir de la Residencia es personal. No tenía obligación de comunicar a la Embajada argentina sus decisiones. Nada la obligaba tampoco a permanecer en la sede de la Residencia argentina en Quito ni al Gobierno argentino velar por que no lo hiciera.", informaron fuentes argentinas consultadas.

DS

Mirá también

Ecuador ratificó que hará todo lo posible para evitar un salvoconducto a la ex funcionaria correísta que busca asilo en Argentina

El Gobierno le pidió a la CIDH una cautelar para poder asilar a la ex funcionaria ecuatoriana condenada por corrupción