Expulsaron a un senador "youtuber" por no haber ido a ninguna sesión en Japón

Internacionales
Lectura

El senador Yoshikazu Higashitani se transformó en el primer expulsado del Senado en la historia de Japón. El parlamentario, quien además -según la BBC- es youtuber comentando chismes de famosos, no

fue a una sola sesión desde que fue elegido hace siete meses.

Aunque todavía falta que la cámara formalice la decisión en el transcurso de esta semana, la comisión disciplinaria de la Asamblea de Japón definió expulsarlo luego de discutir el proceso electoral.

Yoshikazu Higashitani

“‘GaaSyy’ -tal como se hace llamar en YouTube- no entiende los fundamentos de la democracia, basada en leyes y reglas”, señaló en el Japan Times el presidente de esta comisión de disciplina del Senado, Muneo Suzuki.

BANER MTV 1

Según amplió el medio nipón, ‘GaaSyy’ ya ha protestado la medida, por considerarla en contra de sus electores. Además, declaró que teme volver a Japón por miedo a ser arrestado. Según explica el medio citado, los legisladores son inmunes al arresto durante las sesiones parlamentarias, pero una vez que ‘GaaSyy pierda su escaño’, perderá ese derecho.

Las autoridades japonesas lo investigan por presunta intimidación y difamación hacia ciertas celebridades en sus videos de YouTube. Aunque nadie sabe a ciencia cierta dónde está, se cree que Higashitani vive en Emiratos Árabes Unidos. Ante el escándalo, GaaSyy cerró su cuenta de Twitter.

Decisión unánime

En Japón, la expulsión es el castigo más severo que puede recibir un parlamentario. Si bien solo ocurrió dos veces desde 1950; esta es la primera vez que un congresista tiene ausencia continua.

La semana pasada, el Parlamento le exigió a Higashitani que volara a Tokio para disculparse en persona ante la Cámara Alta por sus constantes ausencias siendo esa la última oportunidad para redimirse.

A pesar de la advertencia, Higashitani no se presentó en la sesión parlamentaria sino que anunció en su canal de YouTube que viajaría a Turquía, y que estaba planeando donar su salario a las iniciativas de ayuda tras el terremoto en dicho país.

Por su parte, el único colega del partido, Hamada Satoshi, argumentó que era ilegal expulsar a Higashitani por no acudir a las sesiones. Sin embargo, el comité votó unánimemente a favor de su expulsión.

Extravagante y mujeriego, quién es Yoshikazu Higashitani o "GaaSyy"

Higashitani es un hombre de 51 años que alcanzó la fama exponiendo supuestos escándalos de celebridades locales. El éxito de sus posteos alcanzó a más de 1,3 millones de suscriptores. Este número llamó la atención del partido político NHK que lo convocó para que formara parte.

Según el Japan Times, previo a su lanzamiento como político, “disfrutó de un estilo de vida extravagante de dinero, licor y mujeres con sus amigos en el mundo del espectáculo”. Además, habría sufrido de ludopatía, enfermedad que lo llevó a acumular una gran cantidad de deudas.

NT / ED