Cortes de luz: por qué aunque baje la temperatura nadie sabe cuándo se normalizará el servicio

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La novena ola de calor no da respiro. Con térmicas que superan los 30°, desde hace semanas afecta a gran parte del país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la

alerta roja por temperaturas extremas para la Capital Federal y sus alrededores. Para este miércoles se esperan tormentas fuertes y lluvias en ocho provincias, pero miles de usuarios de Edesur y Edenor continúan afectados por cortes de luz. Esta tarde había más de 90 mil usuarios sin luz en el AMBA entre clientes de Edesur y Edenor.

¿Cuánto tardan en restablecer el servicio una vez que el calor ceda? ¿La lluvia puede causar demoras en las reparaciones? ¿Cómo influyen las temperaturas mínimas en los cortes de luz? ¿Qué tipos de problemas hay hoy en los barrios donde no hay luz? ¿Por qué no informan más la duración de un corte? Clarín se contactó con Edenor y Edesur para encontrar algunas respuestas. También consultó con expertos en energía.

¿Cuándo terminan los cortes de luz?

Ni Edesur ni Edenor pudieron precisar a Clarín cuándo se restablecerá el suministro eléctrico. “Cada caso es particular. Depende si es un cable de media tensión o un problema de baja. El hecho de que baje la demanda ayuda, pero los equipos y la red estuvieron bajo fuerte estrés durante más de 20 días por la ola de calor. No podemos precisar el tiempo de reparación porque todas las contingencias son distintas. Estamos trabajando para restablecer el servicio en los barrios que fueron afectados producto de la alta demanda”, le respondieron a Clarín desde Edesur.

Más de 80 mil usuarios de Edesur siguen sin luz en el AMBA. Foto Juan Manuel Foglia
Más de 80 mil usuarios de Edesur siguen sin luz en el AMBA. Foto Juan Manuel Foglia

Por su parte, Edenor no quiso ofrecer mayores detalles ni responder preguntas.

¿La lluvia trae alivio?

“Si llueve, para la compañía se torna complicado trabajar bajo el factor climático de la lluvia. Nosotros nos basamos en 5 reglas de oro y una es la prevención ante un riesgo eléctrico. La lluvia es conductora de la electricidad. Entonces, por cuestiones de seguridad no se puede trabajar bajo estas condiciones. Sin embargo, existen elementos de seguridad para trabajar que están supeditados a los lugares donde hay que hacer la reparación”, señala Javier Fernández, prosecretario de la Asociación Argentina de Instaladores Electricistas, en diálogo con Clarín.

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Temperaturas mínimas

Las mínimas tan altas hicieron que los equipos y la red no se pudieran refrigerar correctamente. “Hubo noches en las que las temperaturas no bajaron de los 30° y eso provocó fallas en varios puntos de la zona de concesión. En las últimas semanas, se marcaron récords históricos de consumo en toda el área. Además, durante 3 días consecutivos se batieron los récords de consumo. Esto no había ocurrido nunca en la historia de la distribuidora”, subrayan desde Edesur.

Por su parte, Fernández indica que las temperaturas mínimas influyen en los cortes de luz de manera no tan grave, siempre y cuando no sean muy bajas. “Siempre estamos supeditados al consumo eléctrico de los usuarios. Asimismo, el calor hace que los transformadores de la calle se calienten más que en invierno”, dice.

La Policía custodia las oficinas de Edesur, foco de las protestas de los usuarios que están hace días sin suministro eléctrico. Foto Juan Manuel Foglia
La Policía custodia las oficinas de Edesur, foco de las protestas de los usuarios que están hace días sin suministro eléctrico. Foto Juan Manuel Foglia

Y Claudio Figuerola, CEO de Wabee Smart Energy, una empresa dedicada a la gestión del consumo de energía, advierte: “La tensión mínima en los cortes de luz son un problema porque le dan al usuario la idea de que el servicio volvió pero en el fondo lo que hace es forzar a los equipos y los puede quemar. La gente que solo tiene el medidor en la puerta no tiene manera de saber cuál es la tensión con la que le están dando el servicio”.

Problemas en barrios sin luz

A las 17.15, los usuarios de Edenor sin servicio en el AMBA eran 8.499 y los de Edesur 83.762.

“Hay problemas de media tensión y problemas de baja tensión. Cada caso es particular. Además, difieren los tendidos entre Provincia, donde la mayoría son redes aéreas, y Capital Federal, donde el tendido es subterráneo. Para realizar las reparaciones se debe intervenir en un camión laboratorio que encuentre la zona de falla, pedir permiso para rotura de calle y proceder al arreglo”, señalan desde Edesur.

En la empresa no saben cuándo va a volver la luz, por más que bajen las temperaturas. Foto Juan Manuel Foglia
En la empresa no saben cuándo va a volver la luz, por más que bajen las temperaturas. Foto Juan Manuel Foglia

“El residual de usuarios sin suministro se debe a ese fenómeno. La distribuidora está trabajando con todos sus recursos disponibles para superar la contingencia producto de las altas temperaturas y la demanda extraordinaria”, insiste la compañía.

En tanto que, Fernández entiende que los problemas que hoy se presentan en los barrios se deben a que los transformadores de energía no están resistiendo la demanda eléctrica de la gente. “En una misma casa se pueden llegar a encontrar hasta 4 equipos. Los transformadores de la calle no están preparados para soportar tanta exigencia eléctrica.”, desliza.

Y cuestiona: “Las compañías deberían modernizar su estructura en base al consumo que la gente tiene en su casa. La falta de inversión en el equipamiento en la calle es un factor desestabilizante: revienta transformadores y se queman cables de la calle”.

Para Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad de San Martín y profesor de Posgrado en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el escenario incluye múltiples situaciones complejas: la falta de generación de energía, las líneas de alta tensión, los transformadores y la demanda que supera lo que permite la red.

Y por supuesto, menciona el eterno problema de las inversiones. “En violación del marco regulatorio,el Estado no ofrece una tarifa y las empresas no hacen las inversiones que deberían hacer. Para peor, los subsidios no promueven un uso racional y eficiente de la energía. Así, todos los problemas se agravan”, analiza.

Incluso, Figuerola ilustra: “Los barrios dónde no hay luz, además del problema de no poder trabajar o que se afecten los bienes de consumo como la comida, tienen las dificultades de mantener un registro cierto de cuánto tiempo estuvieron sin luz. Tampoco pueden medir con qué tensión vuelve si es que no cuentan con un monitor de consumo en tiempo real”.

La duración del corte

Si bien no pueden estimar cuándo volverá la luz en los barrios donde se registran cortes, desde Edesur señalan: “La duración de los cortes se informa en la web del ENRE y también se envían mails a clientes con estimados de la duración de los mismos que pueden variar dependiendo las tareas”.

“Ya no avisa cuánto será la duración estimada de un corte. No se informa más porque no es un corte programado como, por ejemplo, avisar que se van a efectivizar maniobras de reparación o mantenimiento que van a durar una determinada cantidad de horas. Edesur les envía un mail a sus clientes para informarles que no hay luz en la zona y para notificarles, llegado el caso, que el sistema se restableció”, concluye Fernández.

MG

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